Cindasa, empresa líder del sector de semillas oleaginosas, adquiere Prograsa

La Compañía Industrial de Abastecimientos (Cindasa), controlada en un 50% por la multinacional norteamericana Cargill, ha adquirido la mayor parte de las instalaciones de la Productora General de Aceites (Prograsa), una de las primeras compañías en el sector de semillas de girasol, con lo que Cindasa se convierte en líder absoluto del mercado español de semillas oleaginosas de importación, así como del de semillas nacionales, particularmente de soja.Mediante el acuerdo firmado el pasado sábado, después de numerosas conversaciones, la Compañía Industrial de Abastecimientos comprará las dos extr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Compañía Industrial de Abastecimientos (Cindasa), controlada en un 50% por la multinacional norteamericana Cargill, ha adquirido la mayor parte de las instalaciones de la Productora General de Aceites (Prograsa), una de las primeras compañías en el sector de semillas de girasol, con lo que Cindasa se convierte en líder absoluto del mercado español de semillas oleaginosas de importación, así como del de semillas nacionales, particularmente de soja.Mediante el acuerdo firmado el pasado sábado, después de numerosas conversaciones, la Compañía Industrial de Abastecimientos comprará las dos extractoras más importantes de Prograsa, así como las plantas molturadoras de soja y girasol que esta compañía posee en Sevilla y Puebla de la Calzada (Badajoz). En el acuerdo entra también la adquisición de los almacenes y silos para las mercancías, así como el fondo de comercio, el nombre de Prograsa y las marcas que utiliza. Cindasa adquirirá asimismo Semillas Pacífico, SA, una empresa de investigación filial de Prograsa, absorbiendo la plantilla de esta sociedad.

La entidad vendedora, con 788 millones de pesetas de capital, unas ventas en 1983 de 15.000 millones de pesetas y un cash flow (beneficios más amortizaciones) de unos 300 millones de pesetas, se quedará con algunas instalaciones extractoras en Herrera y una factoría desmotadora de algodón en Écija. Asimismo, variará su razón social, ya que, según el acuerdo, cede su nombre comercial a Cindasa, aunque continuará su actividad, con unos 110 trabajadores, mientras que la entidad compradora absorberá a unos 350 trabajadores que prestaban sus servicios en las instalaciones adquiridas.

Con esta adquisición, Cindasa se afianza aún más en el primer puesto del sector de semillas oleaginosas, tanto de importación como de exportación, e incrementará de manera sustancial su volumen de ventas.

A los 60.000 millones de pesetas de cifra de negocios registrada en 1983 (de ellos, unos 40.000 millones corresponden a la actividad de soja y girasol) habrá que añadir entre 10.000 y 12.000 más que le aportará la adquisición de los activos de Prograsa. Esta compañía es líder español en el mercado de semillas oleaginosas, copando aproximadamente el 23% de la cosecha nacional. En 1965 había sido la compañía pionera en la introducción del cultivo de girasol. Actualmente está presente en el sector del aceite envasado de girasol, con aproximadamente el 8% del mercado. Cindasa, fundada en 1960, se dedica asimismo a la importación de maíz, cereales y semillas híbridas y a la exportación de harinas y aceites de semillas.

Archivado En