OTAN: un dilema para Madrid

El 30º Congreso del Partido Socialista Obrero Español acaba de ser convocado para mediados de diciembre y promete ser tempestuoso. Además de los problemas de orden interno (el paro, la inflación, el déficit de la balanza comercial, la inseguridad, que han progresado peligrosamente desde la llegada al poder de Felipe González), los problemas de política exterior, a la cabeza de los cuales figura el mantenimiento de España en la OTAN, provocan un malestar creciente en el interior del partido. La cólera del ala izquierda del PSOE se ha expresado en la manifestación pacifista del 3 de junio en Mad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El 30º Congreso del Partido Socialista Obrero Español acaba de ser convocado para mediados de diciembre y promete ser tempestuoso. Además de los problemas de orden interno (el paro, la inflación, el déficit de la balanza comercial, la inseguridad, que han progresado peligrosamente desde la llegada al poder de Felipe González), los problemas de política exterior, a la cabeza de los cuales figura el mantenimiento de España en la OTAN, provocan un malestar creciente en el interior del partido. La cólera del ala izquierda del PSOE se ha expresado en la manifestación pacifista del 3 de junio en Madrid, en la que han participado más de 300.000 personas. Es difícil no considerar este acontecimiento como una prueba significativa. Los portavoces del partido habían, efectivamente, recomendado a sus miembros que no participaran en la manifestación, señalando que podría ser utilizada contra el Gobierno. ( ... )No es un secreto para nadie que la mayoría de los militantes del PSOE rechaza el ingreso de España en la OTAN. ( ... ) Los ministros que han respetado la disciplina gubernamental durante la manifestación del 3 de junio están divididos sobre este terreno fundamental. El próximo congreso del partido se abrirá con sombrías perspectivas para el primer ministro. ( ... )

Fuentes "generalmente bien informadas" dejan entender actualmente que el referéndum sobre la OTAN se celebrará en 1985. ( ... )

El segundo argumento parece de cemento armado. ¿Cómo dudar de que González insinuará que el mantenimiento de España en la OTAN, sin integración, constituye un medio de dar un campo de acción interesante, y por muchos años, al Ejército español? El problema de su modernización, las responsabilidades que debería asumir en la Alianza, alejarían al Ejército del terreno político donde el PSOE estima que tiene demasiada tendencia a intervenir. ( ... )

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El jefe del Gobierno español parece convencido de que logrará imponerse al plantear el siguiente dilema: Madrid no tiene más que dos soluciones para arreglar ese problema. 0 bien España sale de la OTAN y confirma sus acuerdos con Estados Unidos, o se queda en la OTAN, pero sin integración militar. ( ... )

París, 8 de julio

Archivado En