Jordi Pujol no recurrirá la decisión de los magistrados

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, no piensa recurrir el acuerdo adoptado ayer por el Pleno de la Audiencia Territorial de Barcelona, mostrándose de esta manera respetuoso con la decisión judicial. Así lo aseguró ayer el abogado penalista y profesor de Derecho Procesal Joan Piqué Vidal, coordinador de su defensa, al ser informado por la Prensa de la resolución de los magistrados. Piqué Vidal, que fue abordado por los periodistas cuando descendía de un taxi frente al juzgado de guardia, no había sido visto en toda la mañana por el Palacio de Justicia.Piqué Vidal, que también coordina...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, no piensa recurrir el acuerdo adoptado ayer por el Pleno de la Audiencia Territorial de Barcelona, mostrándose de esta manera respetuoso con la decisión judicial. Así lo aseguró ayer el abogado penalista y profesor de Derecho Procesal Joan Piqué Vidal, coordinador de su defensa, al ser informado por la Prensa de la resolución de los magistrados. Piqué Vidal, que fue abordado por los periodistas cuando descendía de un taxi frente al juzgado de guardia, no había sido visto en toda la mañana por el Palacio de Justicia.Piqué Vidal, que también coordina al conjunto de abogados defensores de los demás ex consejeros de Banca Catalana, afirmó que el presidente de la Generalitat se encontraba "muy tranquilo", y precisó que los magistrados cumplían con su obligación investigando unos hechos que habían sido relatados de una manera determinada en la querella, y aseguró, sobre ello, que "la investigación del caso pondrá de manifiesto que el desarrollo de los hechos difiere de la versión del ministerio fiscal". El abogado añadió que se pondría a trabajar inmediatamente en la defensa de los intereses de los acusados, y que espera que en los próximos días se le notifique la decisión del Pleno de la Audiencia Territorial para comparecer en la causa, con lo que podrá acceder al contenido de la querella.

Más información

Joan Piqué Vidal realizó la primera diligencia, en relación al asunto de Banca Catalana, pocos días después de presentada la querella, cuando dirigió a la presidencia de la Audiencia Territorial un escrito de los pequeños accionistas de la entidad asegurando que no se sentían perjudicados.

Tampoco acudieron ayer al Palacio de Justicia los fiscales Carlos Jiménez Villarejo y José María Mena, encargados de redactar el escrito de acusación. El primero, según informó un portavoz de la fiscalía, guarda cama afectado por un proceso gripal iniciado el pasado viernes. El segundo se encontraba, al parecer, desempeñando una diligencia relacionada con su cargo.

Mutismo de los partidos

Convergència i Unió, la coalición encabezada por Jordi Pujol, hizo ayer pública su postura oficial sobre la decisión de la Audiencia. CiU afirma que "respeta la independencia del Poder Judicial y prefiere guardar silencio para no entorpecer la independencia que como partido defendemos".En términos similares se expresó Jorge Fernández Díaz, diputado de Coalición Popular en el Parlamento de Cataluña, quien dijo que "en tanto el tema esté bajo la jurisdicción de la Justicia no haremos ningún tipo de declaración política". Tampoco se definió sobre la resolución judicial el Fomento del Trabajo Nacional, organización patronal catalana. El PSC-PSOE tampoco se pronunció.

Antoni Gutiérrez Díaz, secretario general del Partit Socialista Unificat de Catalunya, dijo que desde su punto de vista "la aceptación de la querella es un elemento favorable para la clarificación de este caso y la búsqueda de responsabilidades".

Archivado En