Jóvenes y ancianos, víctimas más frecuentes

Psicólogos, ingenieros, políticos y técnicos relacionados con el mundo de la seguridad en la carretera se han reunido en Valencia para exponer desde sus respectivas especialidades las causas que provocan el elevado número de víctimas mortales caídas en las carreteras. La preocupación por este tópico de la sociedad de nuestros días está justificada. Los errores en la conducción de vehículos motorizados particulares encabezan los índices de fallecimientos, por encima del cáncer y los paros del corazón.Algunas de las conclusiones difundidas en esta reunión ofrecen perspectiva...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Psicólogos, ingenieros, políticos y técnicos relacionados con el mundo de la seguridad en la carretera se han reunido en Valencia para exponer desde sus respectivas especialidades las causas que provocan el elevado número de víctimas mortales caídas en las carreteras. La preocupación por este tópico de la sociedad de nuestros días está justificada. Los errores en la conducción de vehículos motorizados particulares encabezan los índices de fallecimientos, por encima del cáncer y los paros del corazón.Algunas de las conclusiones difundidas en esta reunión ofrecen perspectivas originales sobre las causas de los errores que cometen los conductores. Michael Sivak, del Instituto de Investigación sobre el Transporte de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), presentó una ponencia sobre los efectos de la edad en la legibilidad de las señales de tráfico durante la conducción nocturna. Los estudios de Sivak ponen énfasis en las reacciones de los jóvenes y los ancianos porque, según las estadísticas, son las edades en las que se producen mayor número de accidentes. Sivak ha constatado que la disminución del tamaño de la pupila en un 33% entre los adultos influye en el descenso de capacidad para recoger luz en el ojo. "Nuestra universidad muestra interés por estas investigaciones", afirma, "pero no provee de fondos económicos, que buscamos en el Gobierno federal, en compañías privadas, incluso en fabricantes de coches".

Más información

El profesor Rothengatter, del Centro de Investigación de Tráfico de la Universidad de Groningen (Holanda), es gran conocedor de la educación vial incorporada a las escuelas. En la reunión de Valencia aportó los resultados de un programa elaborado con padres de escolares. La mayoría era favorable a difundir la educación vial, pero sólo el 23% la practicó con sus hijos. Según el programa, tras el reparto de material didáctico el porcentaje se incrementa mucho, lo que demuestra que los padres, pese a ser sujetos y protagonistas del tráfico, desconocen la educación vial y cómo se transmite.

Por la Universidad de Helsinki (Finlandia) participó Heikki Sumniala, psicólogo, y por la de Francfort (República Federal de Alemania), Ulrich Trankle, que estudia el empleo del cinturón de seguridad y el fenómeno de la compensación del riesgo. La reunión de Valencia, a pesar de ser la primera de estas características que se convoca en España, ha suscitado el suficiente interés como para atraer a más de 229 especialistas de todo el mundo.

Archivado En