Fuerte descenso de las inversiones en carreteras hasta junio

La licitación pública para obras de construcción, conservación o mejora de carreteras ha descendido en la primera mitad de este año un 35% con respecto a igual período de 1983, pese a que el presupuesto destinado a tal fin para 1984 -unos 118.000 millones de pesetas- supone un incremento del 25% respecto al de 1984. Los datos fueron facilitados ayer por la Asociación Española de la Carretera.El presidente de la asociación, Manuel Velázquez, dijo que "un año que podía ser bueno para la carretera amenaza así con ser malo". Agregó que, si bien el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo se muestr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La licitación pública para obras de construcción, conservación o mejora de carreteras ha descendido en la primera mitad de este año un 35% con respecto a igual período de 1983, pese a que el presupuesto destinado a tal fin para 1984 -unos 118.000 millones de pesetas- supone un incremento del 25% respecto al de 1984. Los datos fueron facilitados ayer por la Asociación Española de la Carretera.El presidente de la asociación, Manuel Velázquez, dijo que "un año que podía ser bueno para la carretera amenaza así con ser malo". Agregó que, si bien el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo se muestra dispuesto a realizar las inversiones previstas (55.000 millones de pesetas en la red de interés general), ocurre que las competencias sobre el 80% de las carreteras han pasado a las autonomías y en éstas es muy lenta la ejecución, salvo en el País Vasco.

Según Manuel Velázquez, el mal estado de conservación de las carreteras cuesta anualmente a la economía nacional unos 200.000 millones de pesetas, entre pérdidas de combustible, retrasos en el transporte de mercancías, accidentes (un 20% se atribuyen a dicha causa), etcétera. Por el contrario, los impuestos que el sector público recaudará de la carretera ascenderán este año a 517.000 millones de pesetas, de los cuales 380.000 corresponden a gasolinas y gasóleos, 73.000 a impuesto de lujo en la adquisición de coches y recambios, 40.000 en el impuesto de tráfico de empresas, 17.000 en el impuesto municipal de circulación y 7.000 millones de pesetas en el impuesto sobre transmisiones de vehículos usados.

Archivado En