La ejecutiva socialdemócrata de la RFA gira a la izquierda

La presidencia del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), reunida el viernes y el sábado en Bonn, eligió a la nueva ejecutiva, que presenta un ligero desplazamiento hacia la izquierda, con la entrada de Erhard Eppler, representante de los sectores pacifistas y ecologistas del SPD.

La entrada de Eppler quedó compensada con la elección del ex ministro de Defensa, Hans Apel, candidato socialdemócrata a la alcaldía de Berlín Oeste y uno de los cinco miembros de la presidencia del SPD que, junto con el ex canciller Helmut Schmidt no votó contra el estacionamiento de los euromisiles e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La presidencia del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), reunida el viernes y el sábado en Bonn, eligió a la nueva ejecutiva, que presenta un ligero desplazamiento hacia la izquierda, con la entrada de Erhard Eppler, representante de los sectores pacifistas y ecologistas del SPD.

La entrada de Eppler quedó compensada con la elección del ex ministro de Defensa, Hans Apel, candidato socialdemócrata a la alcaldía de Berlín Oeste y uno de los cinco miembros de la presidencia del SPD que, junto con el ex canciller Helmut Schmidt no votó contra el estacionamiento de los euromisiles en el congreso de Colonia, en noviembre.El presidente del SPD, Billy Brandt, calificó ayer en Bonn de "equilibrada" la nueva ejecutiva del partido, en la que se sustituyó al ex canciller Schmidt, a la ex ministra de la Familia Antje Huber y al ex tesorero Friedrich Halstenberg. En la nueva ejecutiva entraron Eppler, Apel y la diputada Herta Däubler-Gmelin, lo que significa una inclinación hacia la izquierda del máximo órgano dirigente del partido, si se comparan las posiciones de los entrantes con los que salen.

Esta tendencia hacia la izquierda se advierte también en los votos obtenidos por el izquierdista Eppler, que consiguó 30 de los 38 emitidos, mientras que el derechista Apel sólo llegó a 24. Los 40 miembros de la presidencia del SPD, elegidos en el congreso de mayo en Essen, refleja claramente el viraje a la izquierda del SPD, tras la renuncia de Schmidt y la pérdida del poder en Bonn. La presidencia trató en la reunión de estos días en Bonn el tema de la futura estrategia electoral del SPD, tras el fracaso de las elecciones al Parlamento Europeo.

Brandt se mostró optimista cara a la prueba del próximo año, con elecciones regionales en Berlín Oeste y el Estado federado del Sarre, el mes de marzo, y luego las más decisivas de Renania del Norte-Westfalia, en mayo.

El SPD se enfrenta a la pérdida del electorado de izquierda, que se ha pasado masivamente a los verdes y no parece dispuesto a volver al redil socialdemócrata. Brandt declaró ayer, con relación a los verdes, que el SPD "no tiene que tratar de copiarles, sino de hacer su propia política".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En