El fiscal pide para 'el violador del Batán' penas que totalizan 205 años de reclusión

El juicio contra José Luis Daponte Ríos, más conocido como el violador del Batán, que se ha celebrado a puerta cerrada en la Audiencia Provincial de Madrid durante los dos últimos días, quedó ayer visto para sentencia. El fiscal, que elevó a definitivas sus conclusiones provisionales, solicita para Daponte penas que totalizan 205 años de reclusión como autor de 15 delitos, la mayoría de ellos violaciones y robos con intimidación. El ministerio público pide también 27,5 millones de pesetas de indemnizaciones para las víctimas y la restitución de las cantidades robadas.A pesar de la eleva...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juicio contra José Luis Daponte Ríos, más conocido como el violador del Batán, que se ha celebrado a puerta cerrada en la Audiencia Provincial de Madrid durante los dos últimos días, quedó ayer visto para sentencia. El fiscal, que elevó a definitivas sus conclusiones provisionales, solicita para Daponte penas que totalizan 205 años de reclusión como autor de 15 delitos, la mayoría de ellos violaciones y robos con intimidación. El ministerio público pide también 27,5 millones de pesetas de indemnizaciones para las víctimas y la restitución de las cantidades robadas.A pesar de la elevada petición de pena, Daponte se encontraba en libertad provisional desde el 9 de agosto de 1983, por aplicación de la reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal, ya que llevaba más de 30 meses en prisión, y la presunción de la Audiencia Provincial de que no trataría de "burlar la acción de lajusticia".

Según el fiscal, Daponte realizó, entre otros, los siguientes hechos: en marzo de 1980 abordó a M. A. G. G., de 26 años, en la calle de Cebreros (en el barrio madrileño del Batán), a la que violó en unas obras y robó 50 pesetas tras amenazarla con un cuchillo; en la misma calle, y de la misma forma, intimidó a M. R. S. S., de 21 años, a la que violó en un descampado y le robó 500 pesetas.

Sin moverse de su zona habitual de operaciones, en abril del mismo año, y por idéntico procedimiento, asaltó en la calle de Villamanín a M. G. M., de 23 años, a la que abusó y robó. Tres meses más tarde abordó en las cercanías del metro de Batán a C. F. P., de 23 años. En octubre y en noviembre violó a S. G. M. B., de 17 años; a M. L. C., (le 18 años, y a E. D. M., de 47 años. Según el fiscal, todas las ofendidas habíain reconocido a Daponte como autor de los hechos.

Archivado En