Juicio en Yugoslavia contra nacionalistas de Kosovo acusados de separatismo

Acusados de intentar derrocar el poder de la clase trabajadora, 34 albaneses del Kosovo yugoslavo están siendo juzgados por presunto delito de separatismo, después de que 10 nacionalistas fueran condenados el lunes a penas de entre tres y 12 años de cárcel. Además, dos de ellos, periodistas de la televisión autónoma de Kosovo, no podrán ejercer su profesión durante cinco años, cuando queden en libertad, dentro de 10 y 12 años, respectivamente. El secretario de su organización Ilegal, Marxista-Leninista de Kosovo, ha sido recluido en un manicomio, con un diagnóstico de esquizofrenia paranoi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Acusados de intentar derrocar el poder de la clase trabajadora, 34 albaneses del Kosovo yugoslavo están siendo juzgados por presunto delito de separatismo, después de que 10 nacionalistas fueran condenados el lunes a penas de entre tres y 12 años de cárcel. Además, dos de ellos, periodistas de la televisión autónoma de Kosovo, no podrán ejercer su profesión durante cinco años, cuando queden en libertad, dentro de 10 y 12 años, respectivamente. El secretario de su organización Ilegal, Marxista-Leninista de Kosovo, ha sido recluido en un manicomio, con un diagnóstico de esquizofrenia paranoica.

A este grupo no se le han imputado acciones violentas, sino cargos de asociación con fines hostiles y propaganda ¡legal, pintadas de "Kosovo, república," y difusión de lecturas secesionistas. El periodista de la televisión condenado, Ismet Begoli, se negó a responder en serbio y exigió que su abogado se le dirigiera en albanés.

Otro grupo de 20 nacionalistas, militantes del Frente de Liberación Popular, está siendo acusado de haber tramado acciones terroristas que nunca llegaron a poner en práctica, como la voladura de un autobús en 1980. También se les atribuyen intenciones de construir en Kosovo una red de zulos para depositar en ellos material sedicioso y esconder a militantes.

El tercer grupo es el de 14 personas pertenecientes al Movimiento por una República Albanesa en Yugoslavia, conectado con emigrantes de Kosovo en el extranjero. Todos ellos son, según la acusación yugoslava, partidarios de unificar un día el Kosovo yugoslavo a la fronteriza Albania.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En