Huelga en el Hospital de Asturias en solidaridad con tres médicos despedidos

Los médicos del Hospital General de Asturias iniciarán una huelga indefinida el próximo viernes, día 22, si la Administración del Principado, propietaria de este establecimiento sanitario, no ha readmitido para entonces a los tres facultativos despedidos del centro el pasado 14 de marzo, acusados de embriaguez y vejación a una enferma. Ambos cargos fueron declarados no probados por la Magistratura de Trabajo de Oviedo, que consideró improcedentes los despidos, aunque los responsables del hospital optaron posteriormente por indemnizar a los tres facultativos y no readmitirlos (ver EL PAIS d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los médicos del Hospital General de Asturias iniciarán una huelga indefinida el próximo viernes, día 22, si la Administración del Principado, propietaria de este establecimiento sanitario, no ha readmitido para entonces a los tres facultativos despedidos del centro el pasado 14 de marzo, acusados de embriaguez y vejación a una enferma. Ambos cargos fueron declarados no probados por la Magistratura de Trabajo de Oviedo, que consideró improcedentes los despidos, aunque los responsables del hospital optaron posteriormente por indemnizar a los tres facultativos y no readmitirlos (ver EL PAIS de 17 de junio de 1984).

Los médicos del hospital adoptaron esta postura en el transcurso de una asamblea celebrada ayer, que contó con la participación de 74 facultativos, en su mayoría internos y residentes (MIR).

En el caso de los MIR, el despido supone la imposibilidad de terminar su especialidad. En este sentido, uno de estos residentes despedidos, Manuel Fernando Álvarez, manifestó ayer a EL PAIS que el acuerdo de la Administración del Principado "es una clara injusticia, ( ... ) pues ellos son conscientes de que no sólo pierdo mi puesto de trabajo, sino que hunden mi carrera como médico, ya que me encontraba en el segundo año de MIR, me quedan tres más para terminar mi especialidad y ahora no puedo completarla en ningún otro centro hospitalario". "¿Hasta qué punto", añadió Álvarez, "puede hacer esto el hospital después de haber ganado yo el juicio?".

El despido de los médicos Manuel Fernando Álvarez (MIR), José Ignacio González Ebia (MIR) y Herminio Sánchez García (contratado) se produjo el pasado 14 de marzo, tras una resolución de la Consejería de Sanidad en la que se les acusaba de embriaguez durante el servicio de guardia y vejación a una paciente.

Archivado En