Francia y Dinamarca, primeros semifinalistas de la Eurocopa de Fútbol

Los españoles coinciden en querer jugar al ataque en el decisivo partido de esta noche contra la RFA

España afronta esta noche (20.30 horas, TVE-1), en el Parque de los Príncipes de París, su último compromiso en la fase clasificatoria de la Eurocopa de Naciones. Caben muchas combinaciones, pero todo lo que no sea una victoria española dejará la clasificación para las semifinales en manos del resultado que se dé entre Rumanía y Portugal. Miguel Muñoz, una vez más -"espero que no sepa mal, pero tampoco hoy voy a dar el equipo"-, se reservó la alineación española, mientras Jupp Derwall, el seleccionador alemán, confirmó que "si Karl Heinz Foerster se encuentra en condiciones, jugaremos con el m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España afronta esta noche (20.30 horas, TVE-1), en el Parque de los Príncipes de París, su último compromiso en la fase clasificatoria de la Eurocopa de Naciones. Caben muchas combinaciones, pero todo lo que no sea una victoria española dejará la clasificación para las semifinales en manos del resultado que se dé entre Rumanía y Portugal. Miguel Muñoz, una vez más -"espero que no sepa mal, pero tampoco hoy voy a dar el equipo"-, se reservó la alineación española, mientras Jupp Derwall, el seleccionador alemán, confirmó que "si Karl Heinz Foerster se encuentra en condiciones, jugaremos con el mismo equipo que derrotó a Rumania". Los seleccionados españoles seguían pensando ayer que la RFA es batible y todos coinciden en señalar que "si salimos a dar la cara, si jugamos con mentalidad de ganar, podemos darle el susto".

Alineaciones:

España: Arconada; Señor o Urkiaga, Goicoetxea, Maceda, Camacho; Víctor, Gallego, Julio Alberto, Gordillo; Santillana y Carrasco.RFA: Schumacher; B. Foerster, K. H. Foerster, Stielike, Briegel; Matthaus, Brehíne, Meier, Alloffs; Rummenige y Voeller. Árbitro: Christov, checoslovaco.

Más información

El lunes acabó siendo un día movidito. Los seleccionados mostraron su descontento por las incomodidades del hotel Valbievre. Y ayer también hubo su chispa. Los jugadores decidieron forzar la máquina y exigieron al seleccionador que les permitiera ir a pasear por París. Así las cosas, Miguel Muñoz no quiso problemas y dijo algo así como "bueno, pues vamos a París". Total, hora y media de autocar y 50 minutos de paseo. Consecuencia: los 30 informadores debieron esperar más de una hora, para asistir a la conferencia de Prensa del seleccionador, que había sido convocada para las 12.30: horas. Más de uno pensó que tampoco esta vez valía la pena esperar porque Muñoz sigue sin contar nada. Ya se sabe: "hay que intentar sorprender ... ; de ser eliminados, hay que caer con la cabeza alta ... ; creo que Stielike hace más, daño jugando de libre".La alineación española volverá a ser una incógnita hasta última hora. Aquí parece que todo se decide a última hora. Todo parece indicar que Julio Alberto se mantendrá en el puesto de Señor. La otra modificación a la que le está dando vueltas Muñoz -Muñoz y... Miera, Suárez, Moreno y Pereda, que también están concentrados con la selección- es la entrada del jugador maño en el puesto de lateral derecho, en lugar de Urkiaga, que últimamente no está teniendo demasiada suerte. Pese a su baja forma, Gordillo seguirá de titular. Al igual que Gallego. Cualquier otra variación sería sorpresa, revolución. "De todos modos", añadió Muñoz, "yo no soy tan romántico como para decir que lo importante es participar. Yo también quiero ganar".

Creen poder ganar

Los jugadores, que siguen creyendo que a la selección le falta chispa, aseguran que la RFA es batible, pese a que España no le ha ganado nunca en partido oficial. "Si salimos a por el empate", asegura Santillana, "nos equivocaremos. Tenemos que salir a ganar". "En el fútbol no hay lógica y mañana podemos vencer", dice Gordillo. "Hay que jugarles de tú a tú, sin miedo", confiesa Arconada.

En el otro lado todo es gloria. K. H. Foerster, lesionado frente a Rumanía, fue anunciado, de forma alarmista, como baja segura el mismo domingo, pero tiene todos los números para jugar hoy. Derwall podrá así alinear al mismo equipo, que se distingue por una defensa muy sólida -donde Stielike juega un papel importantísimo no sólo a la hora de cerrar, sino también en el momento de salir con el, balón controlado y descompensar el centro del campo del rival- y dos atacantes portentosos: Rummenigge, en plan estelar, y Voeller, como gran goleador. En el centro, dos guerreros, Brehíne y Meier, y dos hombres que intentan hacer las veces de Schuster, que son Matthaus y Allofs.

Un equipo más gris

"Estoy convencido de que España no tiene nada que hacer frente a nosotros si repite su actuación ante Portugal", sentenció Derwall. El seleccionador alemán, que acude a los entrenamientos de su equipo en bicicleta, considera que "España no es ni mejor ni peor que Rumania o Portugal y será tan difícil como ellos, pero nosotros queremos ganar para aseguramos el primer puesto del grupo". Derwall, que se ha visto seriamente presionado por los mandamases de la selección -Schumacher, Stielike y Rummenigge- para que la nueva estrella del Inter de Milán jugara en punta, ha decidido que no volverá a pedirle a Kalle que retrase su posición, "aunque sí arrancará desde atrás para tener más campo para desbordar al rival".

"Es cierto", comentó Stielike a este periódico, "que no tenemos un organizador en el centro del campo. Pero, si no lo hay, ¿de dónde lo vamos a sacar?".

Archivado En