Acciones contra ETA en España y Francia

La Guardia Civil llevaba varios días tras la pista del comando guipuzcoano'

La localización del comando ilegal (liberado) de ETA Militar que operaba en Guipúzcoa formaba parte de una operación iniciada la semana pasada por la Guardia Civil en toda la provincia, que supo de la existencia del comando gracias a una confidencia. La propia Dirección de la Seguridad del Estado (DSE) difundió el pasado lunes 4 de junio una nota, dirigida a la opinión pública, mediante la que informaba de la existencia de este comando y facilitaba los nombres de sus supuestos integrantes -entre ellos, el de Jesús María Zabarte Arregi-, para pedir colaboración ciudadana.Sin embargo, a raíz de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La localización del comando ilegal (liberado) de ETA Militar que operaba en Guipúzcoa formaba parte de una operación iniciada la semana pasada por la Guardia Civil en toda la provincia, que supo de la existencia del comando gracias a una confidencia. La propia Dirección de la Seguridad del Estado (DSE) difundió el pasado lunes 4 de junio una nota, dirigida a la opinión pública, mediante la que informaba de la existencia de este comando y facilitaba los nombres de sus supuestos integrantes -entre ellos, el de Jesús María Zabarte Arregi-, para pedir colaboración ciudadana.Sin embargo, a raíz de la reciente detención en Irún de los integrantes del comando Elorri de la misma organización, se tuvo conocimiento de problemas internos entre los miembros de la seguridad del Estado que han participado en las últimas operaciones, incluida la de la madrugada de ayer. Este conflicto entre policías tuvo que ser resuelto con la intervención del gobernador civil de Guipúzcoa, Julen Elorriaga, que calificó de manipulación" el intento de una determinada unidad policial de Madrid de atribuáse el servicio.

Más información

Elorriaga envió recientemente a un mando directo de los cuerpos y fuerzas de la seguridad del Estado un télex que decía: "En relación con la detención de los componentes del comando Elorri en Irún, la DSE ha elaborado una nota informativa del servicio en la que se dice que éste ha sido efectuado por la Brigada Central de Información. También se dice qje esa misma brigada es la que está trabajando para la localización y detención del comando de ETA que se supone en Guipúzcoa. Usted sabe el esfuerzo que todos los hombres a su mando están haciendo justamente por este motivo", indicaba el télex, "así como la verdad de la historia de la detención de este comando. También le informo de que ningún miembro de la Brigada Central de Información ha pisado la provincia de Guipúzcoa desde que se supone el comando ilegal en Guipúzcoa".

Elorriaga añadía: "Mi punto de vista es que esta manipulación de la información, probablemente para la obtención de medallas y reconocimiento para los burócratas de turno, desmoraliza a quien está trabajando todo el. día en condiciones con frecuencia muy diriciles. Este punto de vista ha sido expuesto al director de la Seguridad del Estado por mí hoy mismo y he recibido su autorización para hacer pública una rectificación a su nota informativa. Esto no obstante, creo que es preferible no hacerlo para no dar a personas ajenas al Ministerio del Interior una impresión de descoordinación, cuando no de diferencias".

La Brigada Central de Información es la unidad operativa de la Comisaría General de Información, con sede en Madrid. Tras los cambios en el mando antiterrorista, la brigada fue encomendaba a José María Escudero, vinculado a Roberto Conesa. Según fuentes policiales, la brigada atraviesa desde hace tiempo una fuerte crisis, motivada por la limpieza de sus anteriores efectivos, en su mayoría especialistas anti-ETA, hoy día repartidos entre comisarías de distrito y puestos burocráticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En