Encierro de líderes vecinales en protesta por el proyecto de ley de Régimen Local

Unas 20 personas, representantes y dirigentes de otras tantas asociaciones de vecinos integradas en la Federación Regional de Madrid, realizaron ayer un encierro en la sede de la Asamblea de Madrid, en el número 49 de la calle de San Bernardo. El objeto era protestar "por el desprecio", según fuentes de los concentrados, "con que las asociaciones de vecinos son tratadas en el proyecto de Ley de Bases de Régimen Local", actualmente en tramitación en las Cortes.Fuerzas de la Policía Nacional acordonaron el edificio, aunque no llegaron a intervenir. Los representantes vecinales entregaron una car...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unas 20 personas, representantes y dirigentes de otras tantas asociaciones de vecinos integradas en la Federación Regional de Madrid, realizaron ayer un encierro en la sede de la Asamblea de Madrid, en el número 49 de la calle de San Bernardo. El objeto era protestar "por el desprecio", según fuentes de los concentrados, "con que las asociaciones de vecinos son tratadas en el proyecto de Ley de Bases de Régimen Local", actualmente en tramitación en las Cortes.Fuerzas de la Policía Nacional acordonaron el edificio, aunque no llegaron a intervenir. Los representantes vecinales entregaron una carta dirigida al presidente de la Asamblea, Ramón Espinar, y abandonaron la sede de la Cámara a las tres de la tarde.

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid presentó en su día un anteproyecto de ley ideal, desde el punto de vista de sus redactores, en el que preconizaba el reconocimiento de las asociaciones como entidades de utilidad pública, su participación con voz y sin voto en todos los órganos de gobierno municipal y su capacidad para promover referendos de barrio. Según la federación, ninguna de estas reivindicaciones, defendidas por las asociaciones desde hace muchos años, han sido recogidas en el anteproyecto, que comenzó a debatirse ayer en las Cortes.

Otros aspectos reivindicados por la federación de asociaciones de vecinos que, a su juicio, no han sido suficientemente recogidos en el anteproyecto de ley, son los relativos a la obligatoriedad de que los ayuntamientos consulten a los vecinos antes de poner en práctica planes de ordenación o programas de actuación que les afecten.

Los vecinos rechazan asimismo el presunto carácter presidencialista que impregna el anteproyecto, y que, de aprobarse tal y como está redactado, concentraría toda la capacidad decisoria en manos del alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En