El PSOE busca una fórmula para que los socialistas catalanes puedan tener su voz propia en el Congreso de los Diputados

La dirección del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y la ejecutiva del PSOE no parecen dispuestas a acceder en la presente legislatura a la petición de los socialistas catalanes de que se les permita formar grupo parlamentario independiente en el Congreso de los Diputados, previa modificación del reglamento de la Cámara. No obstante, y bajo el criterio de que "no se puede consentir el totalitarismo escalofriante de Jordi Pujol" en palabras de la secretaria de Organización del PSOE, Carmen García Bloise, se está tratando de buscar una fórmula intermedia que conceda voz propia a los 2...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y la ejecutiva del PSOE no parecen dispuestas a acceder en la presente legislatura a la petición de los socialistas catalanes de que se les permita formar grupo parlamentario independiente en el Congreso de los Diputados, previa modificación del reglamento de la Cámara. No obstante, y bajo el criterio de que "no se puede consentir el totalitarismo escalofriante de Jordi Pujol" en palabras de la secretaria de Organización del PSOE, Carmen García Bloise, se está tratando de buscar una fórmula intermedia que conceda voz propia a los 26 diputados socialistas catalanes, probablemente como subgrupo.

Esta fórmula, "que se adoptaría ya mismo", añadió García Bloise, "porque urge contraponer otra voz catalana a esa hegemonía desmesurada que pretende Convergéncia", puede ser la constitución, dentro del grupo parlamentario socialista, de un subgrupo con portavoz propio, compuesto por los parlamentarios catalanes; e incluso otro subgrupo para los vascos, en el caso de que así lo soliciten.Su funcionamiento sería similar al que rige dentro de la Coalición Popular, entre Alianza Popular y el Partido Demócrata Popular. El portavoz catalán del subgrupo socialista dispondría de esta manera de mayor protagonismo que el desarrollado hasta ahora, y no se haría necesario modificar el reglamento, al tratarse de un acuerdo interno.

La modificación del reglamento de la Cámara baja ha sido rechazada por todos los portavoces socialistas consultados ayer por este periódico. A falta de lo que decida la comisión ejecutiva federal del PSOE, en su reunión del próximo viernes -en la que el catalán Raimón Obiols presentará la resolución aprobada por el Consejo Nacional del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE)- todo parece indicar que la fórmula intermedia mencionada, de constitución de subgrupo, será la solución inmediata que se dé a esta cuestión, planteada por los socialistas catalanes tras su derrota electoral del pasado abril.

El presidente del Congreso en funciones, Leopoldo Torres -el presidente titular, Gregorio Peces-Barba, se encuentra de viaje a Roma- parece asimismo de acuerdo con esta decisión, apuntada por García Bloise como "un primer paso". La secretaria de Organización no descarta la futura modificación del reglamento para regresar al sistema vigente en la legislatura de 1979, donde coexistían tres grupos parlamentarios dentro del PSOE: Socialistas del Congreso, Socialistas Vascos y Socialistas de Cataluña.

La supresión de esta triple representación parlamentaria de un partido que concurrió como una única fuerza a las elecciones obedeció a "razones de racionalidad parlamentaria", según recuerda Leopoldo Torres, dado que "había sesiones muy aburridas, por lo reiterativo de los planteamientos de los oradores".

El reglamento por el que se rige la cámara desde 1979 especifica en su artículo 23.2: "En ningún caso pueden constituir grupo parlamentario separado diputados que pertenezcan a un mismo partido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No obstante, parecen aconsejar la modificación del reglamento el hecho de que se hayan fortalecido los rivales políticos nacionalistas, así como "lo absurdo que resulta que un grupo como la Minoría Catalana, con 13 diputados, se presente como la única voz de Cataluña en Madrid, mientras hay 26 diputados socialistas elegidos por los catalanes, y que por supuesto también representan a Cataluña", según Carmen García Bloise.

Archivado En