10 heridos en una carga policial contra una manifestación de vecinos en Vicálvaro

Diez vecinos de Vicálvaro resultaron heridos en el curso de una manifestación que disolvió la policía con botes de humos y pelotas de goma. La manifestación que, lo mismo que el pasado lunes y martes, recorrió las calles de Vicálvaro, tenía como objeto pedir a las autoridades una solución definitiva sobre los asentamientos gitanos que existen en el barrio y que, según los manifestantes, tienen que desaparecer debido a los problemas de delincuencia que generan.Según informó Juan José Soriano, vicepresidente de la asociación de vecinos, los incidentes surgieron cuando sobre las 19.20 horas tres ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Diez vecinos de Vicálvaro resultaron heridos en el curso de una manifestación que disolvió la policía con botes de humos y pelotas de goma. La manifestación que, lo mismo que el pasado lunes y martes, recorrió las calles de Vicálvaro, tenía como objeto pedir a las autoridades una solución definitiva sobre los asentamientos gitanos que existen en el barrio y que, según los manifestantes, tienen que desaparecer debido a los problemas de delincuencia que generan.Según informó Juan José Soriano, vicepresidente de la asociación de vecinos, los incidentes surgieron cuando sobre las 19.20 horas tres grupos de vecinos cortaban el tráfico de las carreteras de Vicálvaro a San Blas, avenida de Daroca y carretera de Vallecas. Al parecer, la actitud de un teniente de la Policía Nacional que exigió la retirada de los manifestantes para que pasara un vehículo y la negativa de los vecinos desencadenaron la actuación policial. Pronto los lanzamientos de botes de humo -los vecinos recogieron después de los incidentes 10 botes y media docena de pelotas de goma- y los golpes dados con porras hicieron que los manifestantes, entre los que había muchas mujeres y niños, se vieran obligados a correr por los descampados y a meterse en la primera casa que encontraban. Algunos de los vecinos lanzaron piedras contra la policía, que detuvo a un joven que dos horas después fue puesto en libertad.

Según informaron en la Casa de Socorro de Vicálvaro como consecuencia de los incidentes fueron atendidas diez personas de contusiones múltiples. Uno de ellos, Julio Calles, tuvo que ser trasladado e ingresado a la Ciudad Sanitaria La Paz pues sufrió traumatismo ocular. Unos 500 vecinos decidieron repetir los cortes de tráfico en la tarde de hoy, solicitar una entrevista al gobernador para exigir responsabilidades y presentar una denuncia por los hechos.

Las manifestaciones, según Juan José Soriano, tienen como objeto que la comisión mixta Ayuntamiento-Gobierno Civil-asociaciones de vecinos-representantes de los vecinos gitanos, adopte una solución. Según los payos, las 150 familias gitanas -excepto las 10 o 12 que viven desde hace años en la zona- deben de abandonar los núcleos existentes en la zona entre las avenidas de Daroca, Guadalajara y la carretera de Vicálvaro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En