Los psicólogos españoles reclaman mayor presencia en la empresa, la educación y la salud

Cerca de 1.500 profesionales que han asistido al primer Congreso del Colegio Oficial de Psicólogos, celebrado en Madrid entre los días 21 y 25 de este mes, han reclamado a lo largo de diversas sesiones y en las conclusiones finales una mayor presencia en el mundo laboral-empresarial, en el de la educación y la salud. Los psicólogos se ven a sí mismos como "modernizadores capaces de ajustar las conductas humanas a los cambios sociales".

A lo largo de los cinco días que ha durado el congreso, los participantes han querido dejar constancia de que en España existe un potencial de unos 15.00...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cerca de 1.500 profesionales que han asistido al primer Congreso del Colegio Oficial de Psicólogos, celebrado en Madrid entre los días 21 y 25 de este mes, han reclamado a lo largo de diversas sesiones y en las conclusiones finales una mayor presencia en el mundo laboral-empresarial, en el de la educación y la salud. Los psicólogos se ven a sí mismos como "modernizadores capaces de ajustar las conductas humanas a los cambios sociales".

A lo largo de los cinco días que ha durado el congreso, los participantes han querido dejar constancia de que en España existe un potencial de unos 15.000 psicólogos no del todo utilizado.Los 1.500 profesionales asistentes han explicado, en 350 ponencias, 50 mesas redondas y seis paneles, experiencias muy variadas de intervención psicológica, todas ellas con un rasgo común: constituir un aporte profesional que favorece el ajuste de las conductas humanas a situaciones de cambio.

En las sesiones se ha puesto de manifiesto que en las áreas tradicionales de intervención del psicólogo -educativa, clínica y trabajo-, su presencia es ya un hecho socialmente importante, pero no suficiente. Por todo ello, esto profesionales han demandado a la Administración una mayor atención a los planteamientos psicológicos en la reforma sanitaria "como correspondería no sólo a una exigencia teórica, sino a la propia presencia actual de psicólogos en muy distintos niveles de la administración de la salud".

Uno de los problemas que más preocupa a los psicólogos, según se desprende de las sesiones del congreso, es la situación de paro o subempleo de muchos de ellos, sobre todo entre los psicólogos de las últimas promociones. "No existe correlación", se ha afirmado a lo largo de estos cinco días, "entre el número de psicólogos con puesto de trabajo y el que se deduce de las necesidades de una gestión eficaz de las distintas actividades productivas o sociales en nuestro país".

"No es concebible", señalan los psicólogos del área de trabajo, que una empresa de mil trabajadores pueda ser gestionada sin que las técnicas psicológicas se utilicen en la cualificación, valoración, motivación y resolución de conflictos en la empresa. Cuadros técnicos o empresariales necesitan contar con recursos psicológicos para optimizar sus decisiones, incluso considerando los efectos de tales decisiones sólo desde el ángulo económico". En parecidos términos se han pronunciado sobre las áreas sanitaria, educativa y otras.

Frenos administrativos

En relación con los temas corporativos, los psicólogos consideran que se encuentran con un freno al desarrollo de la profesión y a su presencia en la sociedad. Se trata de la retención, desde hace dos años, de los estatutos del Colegio Oficial de Psicólogos por parte de las autoridades (Educación y Presidencia). Los estatutos no sólo definen los aspectos organizativos del propio colegio, sino también los ámbitos de trabajo y las competencias de una profesión fronteriza con otras muchas.El último de los frenos -señalados en el congreso- al desarrollo pleno de la profesión en la sociedad viene definido por la escasa relación existente entre los estudios universitarios de psicología y la realidad del ejercicio profesional. Algunos ponentes hablaron incluso de planes de estudios orientados a formar profesores de psicología, no profesionales.

La presencia en el congreso de autoridades académicas -prácticamente todos los decanos de las facultades de Psicología que existen en España- ha permitido constatar que una preocupación simétrica existe en la Universidad, cuyas facultades ya están preparando nuevos planes de estudio. En este campo de problemas relativos a la vinculación entre Universidad y profesión, los psicólogos clínicos han expresado la necesidad de que se establezca un período posuniversitario similar al de los MIR para los psicólogos clínicos.

Archivado En