El sueño de un joven noble

La idea de crear el Club de Campo surgió en 1927, cuando el entonces jovencísimo Joaquín Satrústegui, que estudiaba en Estados Unidos, comprobó que deportes como la equitación o el tenis, apenas conocidos en España, se practicaban en aquel país habitualmente porque existían instalaciones adecuadas. De regreso a Madrid, con tres amigos más y el apoyo del barón de Satrústegui, el marqués de Villarieja y el duque de Maura, consiguieron el visto bueno de Alfonso XIII y la cesión por el Patrimonio de la Corona de una parte de los terrenos de la Casa de Campo para la construcción de una sociedad pri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La idea de crear el Club de Campo surgió en 1927, cuando el entonces jovencísimo Joaquín Satrústegui, que estudiaba en Estados Unidos, comprobó que deportes como la equitación o el tenis, apenas conocidos en España, se practicaban en aquel país habitualmente porque existían instalaciones adecuadas. De regreso a Madrid, con tres amigos más y el apoyo del barón de Satrústegui, el marqués de Villarieja y el duque de Maura, consiguieron el visto bueno de Alfonso XIII y la cesión por el Patrimonio de la Corona de una parte de los terrenos de la Casa de Campo para la construcción de una sociedad privada con fines deportivos.En 1931 se inauguró lo que ahora se conoce como el chalé de abajo y algunas pistas de tenis. Un año después ya se había construido un campo de golf de 18 hoyos. Con la llegada de la República se mantuvieron las concesiones de terrenos a entidades deportivas. En lo que se refiere al Club Puerta de Hierro y al Club de Campo, Indalecio Prieto, primer ministro de Hacienda, dispuso que se formalizasen durante 30 años las relaciones arrendaticias.

Más información

Tras la guerra civil, las instalaciones arrasadas fueron reconstruidas, aprovechando para rellenar el terreno -según recuerda ahora Satrústegui- los cascotes del Madrid destruido por las bombas. En junio de 1954 se prorroga la concesión del terreno por 30 años a la nueva Real Sociedad Hípica Club de Campo, resultado de la fusión de la Real Sociedad Hípica Española y la Sociedad Club de Campo. El nuevo plazo de uso del suelo se extiende hasta el 1 de enero de 1984. Dos años después, el Patrimonio Nacional hace una nueva concesión de terreno de 550.000 metros cuadrados, localizados entre la carretera de Castilla, la vía del ferrocarril y el término municipal de Aravaca, que finaliza en 1994.

Concurso público

Unos días antes de que se extinguiera el plazo, la corporación socialista decidió ampliar la concesión durante seis meses mas, improrrogables. La corporación, en sesión plenaria, aprobó el 7 de mayo pasado la convocatoria de un concurso público de ofertas para la constitución, con el ayuntamiento como socio mayoritario, de una empresa mixta que gestione y explote las instalaciones.La recuperación de los terrenos que ocupa el Club de Campo aparece reflejada en la Ley Especial de Madrid, de 11 de julio de 1.963, que impone el pleno dominio del Ayuntamiento sobre los terrenos de la Casa de Campo para uso público al término de la concesión. La corporación está obligada a conservarlos "para solaz y esparcimiento del vecindario, sin que pueda enajenarlos, gravarlos o destinarlos a otros fines".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En