REPERCUSIONES DE UNA GESTIÓN FINANCIERA

Ningún grupo político quiere el debate

Ningún grupo parlamentario ha expresado la más mínima intención de secundar la Invitación del presidente del Gobierno. Las minorías nacionalistas vasca y catalana y el grupo mayoritario de la oposición, Coalición Popular, reaccionaron ayer con ostensible enfado a la sugerencia realizada por el presidente del Gobierno, Felipe González sobre el debate parlamentario.El diputado Josep López de Lerma, en nombre de Minoría Catalana, manifestó que Ias declaraciones del presidente González son absolutamente insólitas y demuestran su responsabilidad política en este tema. Cuando la querella se halla ya...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ningún grupo parlamentario ha expresado la más mínima intención de secundar la Invitación del presidente del Gobierno. Las minorías nacionalistas vasca y catalana y el grupo mayoritario de la oposición, Coalición Popular, reaccionaron ayer con ostensible enfado a la sugerencia realizada por el presidente del Gobierno, Felipe González sobre el debate parlamentario.El diputado Josep López de Lerma, en nombre de Minoría Catalana, manifestó que Ias declaraciones del presidente González son absolutamente insólitas y demuestran su responsabilidad política en este tema. Cuando la querella se halla ya en manos de los tribunales, lo que debería hacer el presidente del Gobierno es respetar la independencia del poder judicial y no interferir su acción sugiriendo debates parlamentarios que son, por su propia naturaleza, netamente políticos".

Un representante de Minoría Vasca, por su parte, calificó de Iamentables" las declaraciones del presidente del Gobierno, y aseguró que su grupo no le va a hacer el juego y no va a tomar la iniciativa de pedir el debate.

Dar la razón a Minoría Catalana

El portavoz de Coalición Popular, Miguel Herrero de Miñón, tras expresar el respeto de su grupo a la independencia de la actuación judicial, indicó que las declaraciones de Felipe González parecen dar la razón a Minoría Catalana en cuanto a que han existido motivaciones políticas en la presentación de la querella contra el vencedor de las elecciones catalanas, Jordi Pujol. Herrero de Miñón no expresó ningún propó sito de su grupo de aceptar la iniciativa de solicitar el debate sobre Banca Catalana.

El diputado centrista José Miguel Bravo de Laguna, indicó que su grupo parlamentario no se había planteado el tema de las declaraciones de Felipe González, pero que, en cualquier caso, no creía que les correspondiera a ellos el solicitar el debate parlamentario, "aunque no nos oponemos a él ni tenemos ningún inconveniente en participar en el mismo". El diputado comunista Fernando Pérez Rollo, que se encuentra incorporado en el Grupo Mixto del Congreso, manifestó que la iniciativa del debate le correspondería al partido del Gobierno o a Minoría Catalana. "Pero estamos de acuerdo con debatir el tema de Banca Catalana y participaríamos gustosos en el mismo".

Por último, Eduardo Martín Toval, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista, manifestó que la iniciativa de solicitar el debate corresponde a aquellos grupos que imputan responsabilidades políticas al Gobierno en la presentación de la querella contra Jordi Pujol.

Archivado En