Siria media ante Irán, mientras Irak amenaza con destruir Jarq

El vicepresidente sirio, Abdel Halim Jadam, y el ministro de Asuntos Exteriores, Faruk al Shara, llegaron ayer a Teherán con, una misión mediadora encaminada a evitar una escalada en la guerra del golfo Pérsico. Horas antes, el presidente iraquí, Sadam Husein, había asegurado que su país contará próximamente con nuevas armas capaces de destruir la terminal petrolera iraní de la isla de Jarq.La visita de los dos importantes miembros del Gabinete sirio es fruto de una intensa presión diplomática de Arabia Saudí, según analistas diplomáticos de la región, quienes creen que Riad intenta por todos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El vicepresidente sirio, Abdel Halim Jadam, y el ministro de Asuntos Exteriores, Faruk al Shara, llegaron ayer a Teherán con, una misión mediadora encaminada a evitar una escalada en la guerra del golfo Pérsico. Horas antes, el presidente iraquí, Sadam Husein, había asegurado que su país contará próximamente con nuevas armas capaces de destruir la terminal petrolera iraní de la isla de Jarq.La visita de los dos importantes miembros del Gabinete sirio es fruto de una intensa presión diplomática de Arabia Saudí, según analistas diplomáticos de la región, quienes creen que Riad intenta por todos los medios encontrar una solución pacífica a la crisis provocada por los ataques a petroleros y cargueros en el golfo Pérsico. Estos medios consideran que los saudíes quieren mantener abiertas las vías de comunicación con Teherán, y para ellos nadie mejor que Siria, el único país, junto con Libia, que apoya a Teherán en la guerra irano-iraquí.

La agencia de noticias siria anunció que los dos emisarios portaban un mensaje personal del presidente sirio, Hafez el Asad, a su homólogo iraní, Sayed Alí Jamenei. El martes había visitado Damasco el segundo jefe de la Guardia Nacional saudí, jeque Abdel Aziz Tuweijari.

El órgano oficial del Gobierno sirio, Tishrin, criticaba ayer la guerra y manifestaba que Siria estaba realizando esfuerzos ante sus "hermanos árabes y sus amigos iraníes para evitar una extensión de la guerra".

Irak, mientras, reiteraba que piensa mantener el bloqueo a la terminal de la isla de Jarq. El presidente iraquí, Sadam Husein, manifestó que "cualquier petrolero que se acerque a ella será atacado", y que en los próximos días Irak recibirá nuevas armas para mantener el bloqueo y, llegado el caso, destruir Jarq.

El ministro kuwaití de Exteriores jeque Sabah al Ahmad, que se encuentra en Tokio al frente de una delegación de la Liga Árabe -de la que forma parte también su colega iraquí, Tarek Aziz-, pidió ayer al primer ministro japonés que presione a Irán para poner fin a la guerra mediante la drástica reducción de las compras niponas de crudo iraní. Sabah al Ahmad salió de Tokio rumbo a Nueva York para asistir a las discusiones que mañana inicia el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en el golfo Pérsico.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En