Miles de empleos y billones de pesetas en contratos dependen del éxito del 'Ariane I', que despega hoy

En la base espacial francesa de Kouru (Guyana francesa) comenzó ayer la cuenta atrás para el lanzamiento del cohete Ariane I, que transporta un satélite de comunicaciones valorado en 100 millones de dólares (unos 15.000 millones de pesetas), proyecto sobre el que están depositadas las esperanzas de una mayor participación europea en el creciente mercado comercial del espacio. Miles de millones de dólares en posibles con tratos y miles de empleos en Europa están pendientes del éxito de la misión del cohete Ariane 1 cuando despegue en la madruga da de hoy en su primer viaje comercial.Un rosario ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En la base espacial francesa de Kouru (Guyana francesa) comenzó ayer la cuenta atrás para el lanzamiento del cohete Ariane I, que transporta un satélite de comunicaciones valorado en 100 millones de dólares (unos 15.000 millones de pesetas), proyecto sobre el que están depositadas las esperanzas de una mayor participación europea en el creciente mercado comercial del espacio. Miles de millones de dólares en posibles con tratos y miles de empleos en Europa están pendientes del éxito de la misión del cohete Ariane 1 cuando despegue en la madruga da de hoy en su primer viaje comercial.Un rosario de éxitos, que oscurecieron dos espectaculares fracasos previos, ha ayudado a conseguir contratos por valor de 800 millones de dólares (120.000 millones de pesetas) a Arianespace, un grupo industrial y financiero europeo creado para dirigir y comercializar los lanzamientos.

Funcionarios del consorcio calculan en cerca de 300 el número de satélites civiles que serán lanzados por países occidentales en los próximos 10 años. Del total de encargos y contratos con que cuenta actualmente este grupo espacial europeo, cerca de¡ 40% procede de fuera de Europa.

La empresa está especialmente orgullosa de que el primer cliente sea de Estados Unidos, país que desarrolla el principal competidor del Ariane: el transbordador espacial. Los dirigentes de Arianespace subrayan que este lanzamiento es el primero que es puesto a punto por una compañía privada y no por un organismo estatal.

El lanzador, de 47,7 metros de altura, diseñado por la Agencia Europea del Espacio, pondrá en órbita geoestacionaria un satélite de 1.195 kilogramos a 22.300 millas de altura sobre el ecuador.

El satélite, construido en Estados Unidos para la compañía GPE Spacenet Corporation de Virginia, está destinado a proporcionar miles de canales para transmisión de datos a clientes norteamericanos. Éste será el primero de los tres satélites que esta compañía norteamericana pondrá en órbita con lanzadores Ariane.

El lanzamiento del Ariane esta previsto entre las 01.15 y las 04.34 de hoy, hora peninsular. Dos ordenadores se harán con el control del lanzamiento seis minutos antes de la hora señalada. El viaje del Ariane hasta su punto de destino está previsto que dure unos 15 minutos.

Archivado En