Once maneras distintas de llamar al dinero

Los gastos de libre disposición de los gobiernos de las comunidades autónomas tienen hasta once denominaciones distintas, sin que sean excluyentes unas de otras y, sobre todo, sin que necesariamente comprendan las mismas partidas de gasto. Así, en algunas comunidades territoriales vienen consignados como "gastos de atención de carácter social y representativo", al igual que en los Presupuestos Generales del Estado.En otras comunidades adoptan las formulaciones más diversas: "gastos de las ponencias" -el caso de Navarra, con 86 millones de pesetas-; "gastos especiales para el funcionamiento de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los gastos de libre disposición de los gobiernos de las comunidades autónomas tienen hasta once denominaciones distintas, sin que sean excluyentes unas de otras y, sobre todo, sin que necesariamente comprendan las mismas partidas de gasto. Así, en algunas comunidades territoriales vienen consignados como "gastos de atención de carácter social y representativo", al igual que en los Presupuestos Generales del Estado.En otras comunidades adoptan las formulaciones más diversas: "gastos de las ponencias" -el caso de Navarra, con 86 millones de pesetas-; "gastos especiales para el funcionamiento de los servicios". Cataluña cuenta con cerca de 62 millones para "relaciones públicas", únicamente del presidente de la Generalitat; nada dice del resto de las consellerías. En otros presupuestos aparece bajo los nombres de "gastos de protocolo", "gastos reservados", "gastos de libre disposición", "dotaciones discrecionales a ayuntamientos", "ayudas a familias e instituciones sin ánimo de lucro", "gastos de representación", "gastos del presidente" y "gastos diversos".

Más información

La Comunidad Autónoma de Aragón dispone de 79 millones; La Rioja, de 13,3 millones; Castilla y León, 9 millones para el presidente y cantidades diversas para las consejerías; Asturias, 15 millones; Galicia, más de 82 millones para el presidente de la Xunta y cantidades variables para las consejerias; Castilla-La Mancha, algo más de 20 millones; Baleares, mas de 36; Euskadi, 18 millones para el lendakari (imposible de cuantificar la cantidad de los consejeros); Murcia, 24 millones, y Extremadura, 15,5 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En