Coll Alentorn releva a Barrera en la presidencia del Parlamento catalán

El democristiano Miquel Coll Alentorn fue elegido ayer presidente del Parlamento de Cataluña, con el voto a favor de 86 diputados, de Convergència i Unió, Coalición Popular y Esquerra Republicana, y 47 votos en blanco, correspondientes a socialistas y comunistas. Arcadi Calzada, de CiU, y el socialista Isidre Molas ocuparán las vicepresidencias primera y segunda, respectivamente. Coll Alentorn, de 80 años de edad, sustituye en el cargo a Heribert Barrera, de Esquerra, que rechazó continuar cuatro años más como presidente del Parlamento catalán por considerar insuficiente el pacto de legislatur...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El democristiano Miquel Coll Alentorn fue elegido ayer presidente del Parlamento de Cataluña, con el voto a favor de 86 diputados, de Convergència i Unió, Coalición Popular y Esquerra Republicana, y 47 votos en blanco, correspondientes a socialistas y comunistas. Arcadi Calzada, de CiU, y el socialista Isidre Molas ocuparán las vicepresidencias primera y segunda, respectivamente. Coll Alentorn, de 80 años de edad, sustituye en el cargo a Heribert Barrera, de Esquerra, que rechazó continuar cuatro años más como presidente del Parlamento catalán por considerar insuficiente el pacto de legislatura que le ofrecía CiU a su partido.El grupo mayoritario, CiU, marginé de la Mesa del Parlament a Coalición Popular prestando diputados suyos a ERC para que el representante de este partido, Marçal Casanovas, obtuviera 12 votos, uno más que el diputado de AP-PDP-UL Emili Casals, que sólo consiguió los 11 votos de su grupo. La mayoría gubernamental ha conseguido cuatro puestos de la mesa -el presidente, un vicepresidente y dos secretarios-, los socialistas, dos -un vicepresidente y un secretario- y ERC, uno. Jordi Pujol manifestó al término de la sesión constitutiva del Parlament que la sesión de investidura se celebrará, muy probablemente, el 24 o el 28 de este mes.

Pujol, al comentar la marginación de la Mesa del Parlament de Coalición Popular, que se situó el 29 de abril como la tercera fuerza de Cataluña, señaló que CiU había defendido un puesto para Esquerra, pese a que este partido cuenta con sólo cinco diputados, por "agradecimiento a la actitud constructiva de ERC durante la anterior legislatura". "AP no debe sentirse molesta", añadió, "porque no debe interpretarse como un apartamiento de sus diputados, sino como una especial apertura a ERC, dado que es un partido catalanista, que no depende de Madrid y que ha tenido una actitud leal hacia CiU". Eduard Bueno, presidente del Grupo Popular, comentó que el apartamiento de su grupo de la mesa era "un acto de prepotencia y de marginación de las minorías".

Coll Alentorn, en un breve discurso después de su designación como presidente, manifestó que "sería un fiel guardián del reglamento y del Estatut".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En