El nacionalismo, su única definición política

Román Sudupe nació, como Xabier Arzallus, en la localidad guipuzcoana de Azkoitia, situada a dos kilómetros de la basílica de Loyola. Perteneció al grupo Ela Berri, popularmente conocido con el nombre de los eladios, mientras cursaba sus estudios de peritaje en San Sebastián. Trabajaba en una empresa de aceros especiales en su villa natal cuando resultó elegido alcalde, en la lista del PNV, en las primeras elecciones municipales de la democracia. Tiene 36 años y es, desde hace año y medio, el máximo dirigente del PNV en Guipúzcoa.Al nuevo presidente del Consejo Nacional del PNV le sorpr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Román Sudupe nació, como Xabier Arzallus, en la localidad guipuzcoana de Azkoitia, situada a dos kilómetros de la basílica de Loyola. Perteneció al grupo Ela Berri, popularmente conocido con el nombre de los eladios, mientras cursaba sus estudios de peritaje en San Sebastián. Trabajaba en una empresa de aceros especiales en su villa natal cuando resultó elegido alcalde, en la lista del PNV, en las primeras elecciones municipales de la democracia. Tiene 36 años y es, desde hace año y medio, el máximo dirigente del PNV en Guipúzcoa.Al nuevo presidente del Consejo Nacional del PNV le sorprende que le tilden de conservador. Reconoce que le cuesta definirse en el terreno político, y dice de sí mismo que su único encasillamiento ideológico consiste en ser nacionalista.

Sudupe es otro nacionalista que, como Michel Unzueta, ostentará un cargo de responsabilidad a pesar suyo, ya que en unas recientes declaraciones reconocía que no se consideraba "la persona adecuada" para llevar el timón del partido. Uno de sus objetivos principales, en cuanto asuma el cargo de presidente del Consejo Nacional del PNV, es que él máximo órgano de dirección funcione como un equipo colegiado.

Ingeniero técnico de profesión, Sudupe se ha caracterizado en los últimos años por una eficaz gestión municipal como presidente de una corporación integrada por PNV, HB, Euskadiko Ezkerra y PSOE, que no ha sido conflictiva en el ámbito político.

Alineado con Arzallus

Se trata de un hombre de aparato, alineado con las actitudes de Xabier Arzallus, pero que jamás ha destacado en una polémica interna de partido. Los que le conocen aseguran que Sudupe es un hombre introvertido, y que el salto de su cargo como presidente de Guipúzcoa al de máximo dirigente del partido le supondrá serias dificultades.El hombre que para unos resulta tosco de formas y políticamente sectario, para otros es tímido y fiel al partido. Al finalizar la sesión de la asamblea nácional que decidió adoptar medidas disciplinarias contra los nacionalistas navarros, Sudupe, enfurecido, increpó al presidente del Napar Buru Batzar, Koldo Amezketa, en un tono tan elevado que fue necesaria la intervención de Xabier Arzallus para moderar los ánimos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En