REACCIONES A LA NO PARTICIPACIÓN DE LOS SOVIÉTICOS EN LOS JUEGOS DE LOS ÁNGELES

La llama olímpica inició su periplo por Estados Unidos

Procedente de Grecia, por vía aérea, la célebre llama olímpica, símbolo de los Juegos Olímpicos, inició ayer su periplo por tierras de Estados Unidos. Por medio de relevos, la llama olímpica recorrerá 15.000 kilómetros, de Nueva York a Los Ángeles, atravesando 33 Estados, antes de ser instalada en Los Ángeles Memorial Coliseum el próximo 28 de julio, fecha en la que darán comienzo los juegos.

El periplo para la llama olímpica comenzó con una ceremonia ante la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en presencia de los alcaldes de la ciudad neoyorquina, Ed Koch, y de Los Ángeles, Thom...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Procedente de Grecia, por vía aérea, la célebre llama olímpica, símbolo de los Juegos Olímpicos, inició ayer su periplo por tierras de Estados Unidos. Por medio de relevos, la llama olímpica recorrerá 15.000 kilómetros, de Nueva York a Los Ángeles, atravesando 33 Estados, antes de ser instalada en Los Ángeles Memorial Coliseum el próximo 28 de julio, fecha en la que darán comienzo los juegos.

Más información

El periplo para la llama olímpica comenzó con una ceremonia ante la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en presencia de los alcaldes de la ciudad neoyorquina, Ed Koch, y de Los Ángeles, Thomas Bradley; la directora del Comité Olímpico Internacional, Monique Berlioux, y el presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, Peter Ueberroth.El primer kilómetro del recorrido por las calles de Manhattan lo protagonizó Gina Hemphill, de 23 años de edad, nieta de Jesse Owens, el norteamericano que ganó cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín, celebrados en 1936. El segundo kilómetro corrió a cargo de Jim Thorpe, de 27 años de edad, nieto del corredor del mismo nombre ganador de dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Estocolmo, en 1912. Abel Kiviat, de 91 años de edad, que ganó la medalla de plata de los 1.500 metros también en Estocolmo, transportó la llama olímpica en el tercer kilómetro por las calles neoyorquinas. A estos tres corredores les salió gratis llevar la antorcha.

Desde Nueva York la llama seguirá un recorrido de costa a costa de Estados Unidos, pasando por las siguientes grandes ciudades: Boston, Filadelfia, Washington DC, Pittsburgh, Cleveland, Detroit, Chicago, Indianápolis, San Luis, Kansas City, Oklahoma City, Dallas-Fort Worth, Albuquerque, Denver, Salt Lake City, Boise, Seattle, Portland, Reno, San Francisco, San Diego y, finalmente, Los Ángeles.

Durante los 88 días que durará el recorrido, más de la mitad de los portadores de la llama serán empleados de la compañía de telecomunicaciones American Telephone and Telegraph Communications (AT & T), principal financiadora de los cinco millones de dólares (unos 760 millones de pesetas) calculados para cubrir los gastos del itinerario. No faltarán deportistas famosos, como Muhaminad AH, Mark Breland o Bruce Jenner, entre los portadores de la antorcha, al- igual que tampoco artistas, como Jane Fonda, o minusválidos, para ilustrar el espíritu colectivo de los Juegos Olímpicos.

En principio, la multinacional AT & T propuso la venta a 3.000 dólares-kilómetro (unas 460.000 pesetas) del recorrido de la llama olímpica. Los fondos debían ir destinados a donaciones de organizaciones benéficas. La protesta de las autoridades olímpicas griegas, que se quejaron del exceso de comercialismo que EE UU quiere dar a los Juegos Olímpicos, logró reducir de 15.000 a 4.000, los kilómetros del itinerario en que la llama servirá para la recaudación de dólares.

Con el proceso de la llama olímpica, los norteamericanos comienzan a vivir el ambiente previo a unos Juegos Olímpicos que quedarán parcialmente amputados de confirmarse la no participación en Los Ángeles de la Unión Soviética.

Archivado En