El Estado francés anula la retirada del estatuto de refugiado a 13 miembros de ETA

El Consejo de Estado francés ha anulado una decisión de la Comisión de Refugiados que retiraba el estatuto de refugiado político a 13 miembros de ETA Militar, entre los que se encuentra José Manuel Pagoaga Gallastegui Peixoto, considerado uno de los máximos dirigentes de la organización. El Consejo de Estado lo integran altos funcionarios de la Administración y constituye la más alta instancia judicial francesa en casos de litigio administrativo.Los otros etarras afectados por esta decisión son Francisco Javier Bererciatua, Francisco Arriu Bastarrica, José María Zapiain Maya, Jos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Estado francés ha anulado una decisión de la Comisión de Refugiados que retiraba el estatuto de refugiado político a 13 miembros de ETA Militar, entre los que se encuentra José Manuel Pagoaga Gallastegui Peixoto, considerado uno de los máximos dirigentes de la organización. El Consejo de Estado lo integran altos funcionarios de la Administración y constituye la más alta instancia judicial francesa en casos de litigio administrativo.Los otros etarras afectados por esta decisión son Francisco Javier Bererciatua, Francisco Arriu Bastarrica, José María Zapiain Maya, José María Arrinbarrica, Ignacio Martínez Gasco, José María Martínez de la Fuente, Juan Otalegui Olizegui, José María Segurola, Leguina Aurre, Calarraga Mendizabal, Arregui Arestarbe y Alberdi Py. Esta decisión del Consejo de Estado supone la aceptación del recurso planteado por los etarras tras fallo de la Oficina Francesa para la Protección de Refugiados y Apátridas (OFPRA) y de la Comisión de Recursos, emitidos en 1978 y en 1983, respectivamente, que despojaron a los terroristas del estatuto de refugiado político.

La OFPRA deberá estudiar de nuevo los 13 casos y remitir, en un plazo no determinado, un nuevo informe al Consejo de Estado. Entretanto, los 13 vascos afectados por la decisión del OFPRA continuarán sin disfrutar del estatuto 1 de refugiado político.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En