Menor protagonismo para la política monetaria, según el Círculo de Empresarios

Un documento publicado ayer por el Círculo de Empresarios señala que el protagonismo de la política monetaria debe ser sustituido por el de la determinación salarial. Sin acciones de política microeconómica, como la mayor flexibilidad de los mercados y el mejor funcionamiento y de burocratización del sector público, la economía española, según el Círculo, puede verse abocada en el futuro a un estado de recesión profunda.El documento lleva por título Reflexiones sobre la actual política económica. Se trata del primero elaborado por esta entidad de pensamiento empresarial desde que José J...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un documento publicado ayer por el Círculo de Empresarios señala que el protagonismo de la política monetaria debe ser sustituido por el de la determinación salarial. Sin acciones de política microeconómica, como la mayor flexibilidad de los mercados y el mejor funcionamiento y de burocratización del sector público, la economía española, según el Círculo, puede verse abocada en el futuro a un estado de recesión profunda.El documento lleva por título Reflexiones sobre la actual política económica. Se trata del primero elaborado por esta entidad de pensamiento empresarial desde que José Joaquín Ysasi Ysasmendi relevó en la presidencia a Santiago Foncillas.

Tras afirmar que la política macroeconómica estabilizadora y gradualista, de signo monetario y dirigida a aprovecharse de la recuperación internacional, ha reducido la tasa de inflación pero también la actividad y el empleo, apunta que debe coordinarse la estabilización con acciones que basen futuros crecimientos en la inversión. La formación de capital está muy afectada por las caídas en la productividad, los beneficios y el empeoramiento de las expectativas empresariales, todo lo cual perjudica la inversión.

"Sin un proceso sostenido de inversión", agrega el documento, "no puede esperarse ni el necesario crecimiento, ni la reducción en la tasa de desempleo, ni la incorporación de la innovación tecnológica a nuestra economía".

También afirma el Círculo de empresarios que la política económica, obsesionada por la corrección de los desequilibrios básicos, no utiliza otras acciones necesarias de microeconomía.

Frente al protagonismo de la política monetaria, el documento empresarial reclama un mayor protagonismo de la política de determinación salarial, tal como propugna el Gobierno.

Archivado En