HOY DÍA DEL TRABAJO

Las centrales sindicales celebran por separado los actos conmemorativos del Primero de Mayo

RODOLFO SERRANO Cada sindicato, incluidos los de carácter minoritario y salvo escasas excepciones, celebra hoy, por separado, la jornada del Primero de Mayo, en recuerdo de los obreros de Chicago muertos a finales del siglo pasado por reivindicar la jornada de ocho horas. CC OO y UGT, las dos centrales mayoritarias, se servirán de los actos conmemorativos para establecer un pulso sindical respecto a su poder de convocatoria. El presidente del Gobierno, Felipe González, participará en Bilbao en un mitin organizado por la central socialista, que ha centralizado en la capital vasca la celebración...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

RODOLFO SERRANO Cada sindicato, incluidos los de carácter minoritario y salvo escasas excepciones, celebra hoy, por separado, la jornada del Primero de Mayo, en recuerdo de los obreros de Chicago muertos a finales del siglo pasado por reivindicar la jornada de ocho horas. CC OO y UGT, las dos centrales mayoritarias, se servirán de los actos conmemorativos para establecer un pulso sindical respecto a su poder de convocatoria. El presidente del Gobierno, Felipe González, participará en Bilbao en un mitin organizado por la central socialista, que ha centralizado en la capital vasca la celebración del Primero de Mayo.

Más información

La diferencia fundamental de la conmemoración del Primero de Mayo respecto a años anteriores se encuentra en esta ocasión en la decisión de UGT de centralizar en una sola ciudad, Bilbao, todos los actos de la jornada. Miles de trabajadores acudirán hoy a esta capital, desde distintos puntos de España, siguiendo la convocatoria ugetista. En el resto del país se llevarán a cabo manifestaciones y concentraciones convocadas por CC OO, UGT, USO, las distintas ramas de la CNT y otras fuerzas sindicales.La presencia de Felipe González -que, previsiblemente, aprovechará su intervención para definir las posibilidades del pacto social- en Bilbao ha sido fuertemente contestada por CC OO, que ha acusado a UGT de intentar monopolizar informativamente la jornada. Para Nicolás Redondo, secretario general de la central socialista, la intervención del presidente de Gobierno está, sin embargo, suficientemente justificada: Felipe González es presidente por su pertenencia al PSOE, y su participación en el Primero de Mayo viene dada por su cargo de secretario general del partido socialista.

Pugna numérica

Al margen de esta polémica, la jornada de hoy volverá a convertirse en una pugna numérica entre los dos sindicatos empeñados en establecer la cantidad de trabajadores que acudirán a Bilbao y los que se manifestarán con CC OO.

UGT ha dejado en libertad a sus organizaciones territoriales para que convoquen en sus respectivas localidades los actos que consideren oportunos. Sin embargo, no parece probable que éstos tengan demasiada consideración, al haber convocado, por otra parte, a sus militantes para que acudan a Bilbao, poniendo a su disposición los medios de transporte.

Así, CC OO, USO y las distintas CNT serán las organizaciones que acapararán los actos en el resto del territorio. En el propio Bilbao, además de la manifestación y posterior mitin de UGT; LAB y CC OO, por separado, organizan sus propios actos. LAB llevará a cabo una manifestación que partirá, una hora antes, desde el mismo punto que la de UGT, la plaza de la Casilla. Es de prever que las tensiones no estarán ausentes hoy en las calles de la capital.

La conmemoración de UGT en Bilbao se completará con un festival musical en el que intervendrán, entre otros, Patxi Andión, Alfonso Santiesteban, las Orquídeas Robinson -grupo de mulatas que interpretará ritmos cubanos-, Gabriel González, Joaquín Sabina y varios grupos de rock. El festival será presentado por el humorista José Luis Coll.

En la parte política, además de Felipe González y Nicolás Redondo, está prevista la presencia de Ramón Rubial, presidente del PSOE, Txiki Benegas, secretario general del PSE-PSOE, y del secretario general de la Unión General de Trabajadores de Euskadi, Alberto Pérez.

Archivado En