Garaikoetxea, molesto porque Arzallus no le informó de su audiencia con el Rey

El presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, se ha mostrado molesto y sorprendido por el hecho de que Xabier Arzallus no le informase de su audiencia con el rey don Juan Carlos. Se desconocen los motivos concretos que llevaron al presidente del Consejo Nacional del Partido Nacionalista Vasco (PNV) a solicitar la audiencia real.Según ha sabido Efe de fuentes seguras, Garaikoetxea se enteró por un miembro de la ejecutiva del PNV de la entrevista del Rey con Arzallus. El lendakari trató inmediatamente de ponerse en contacto telefónico con Arzallus para confirmar la noticia, pero ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, se ha mostrado molesto y sorprendido por el hecho de que Xabier Arzallus no le informase de su audiencia con el rey don Juan Carlos. Se desconocen los motivos concretos que llevaron al presidente del Consejo Nacional del Partido Nacionalista Vasco (PNV) a solicitar la audiencia real.Según ha sabido Efe de fuentes seguras, Garaikoetxea se enteró por un miembro de la ejecutiva del PNV de la entrevista del Rey con Arzallus. El lendakari trató inmediatamente de ponerse en contacto telefónico con Arzallus para confirmar la noticia, pero no le fue posible.

Las mismas fuentes recuerdan que, con ocasión de las audiencias del Rey a Garaikoetxea, éste siempre informó a la ejecutiva nacionalista de los posibles temas a tratar. "Dado el delicado momento político, tras el recurso ante el Tribunal Constitucional presentado por el Gobierno vasco por el refrendo de Felipe González al nombramiento real de Garaikoetxea, hubiera sido conveniente repasar el contenido de la entrevista", añaden las mismas fuentes.

Precisamente el mismo viernes, día 27, en que se celebró la audiencia real, Garaikoetxea tenía previsto celebrar una comida con los miembros del Gobierno vasco y de la ejecutiva nacionalista. La reunión no pudo realizarse por el compromiso de Arzallus.

Algunas de las declaraciones del presidente del Consejo Nacional del Partido Nacionalista Vasco tras su entrevista con el Rey parece que tampoco han gustado mucho en Ajuria-Enea, así como el protagonismo cobrado por Arzallus.

Las relaciones entre Garaikoetxea y Arzallus se han mantenido tensas en los últimos meses por sus diferencias políticas, y parecen renacer después de unas semanas en las que se daba la sensación de un mayor entendimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En