Felipe González y Jordi Pujol cierran la campaña electoral catalana con mítines masivos

Los mítines centrales que celebraron anoche en Barcelona las principales opciones políticas pusieron punto final a la campaña electoral catalana, rompiendo la dinámica de las tres últimas semanas, caracterizada por el bajo número de asistentes a los actos de los partidos. Los socialistas colapsaron el centro de la ciudad con la fiesta-mitin de la plaza de Cataluña, en la que se congregaron 40.000 personas. La presencia del presidente del Gobierno, Felipe González, para respaldar al candidato socialista Raimon Obiols fue determinante. El presidente de la Generafitat y candidato a la reelección ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los mítines centrales que celebraron anoche en Barcelona las principales opciones políticas pusieron punto final a la campaña electoral catalana, rompiendo la dinámica de las tres últimas semanas, caracterizada por el bajo número de asistentes a los actos de los partidos. Los socialistas colapsaron el centro de la ciudad con la fiesta-mitin de la plaza de Cataluña, en la que se congregaron 40.000 personas. La presencia del presidente del Gobierno, Felipe González, para respaldar al candidato socialista Raimon Obiols fue determinante. El presidente de la Generafitat y candidato a la reelección por Convergència i Unió, Jordi Pujol, reunió a 20.000 simpatizantes en la plaza de toros Monumental.

El presidente del Gobierno centró su breve intervención en reiterar los llamamientos en favor de la consolidación en España de una estructura de gobierno de izquierda. En su primer mitin y única visita a Cataluña desde octubre de 1982, Felipe González, que entusiasmó al auditorio con un lenguaje llano, recordó que llevaba callado 15 meses, en los que se había dedicado a realizar "un trabajo duro, tenaz y paciente, con una gran prudencia para soportar la osadía impertinente de la derecha, que ha destrozado a España y que ahora nos está criticando".Jordi Pujol creó n su mitin de la Monumental un clima de exaltación nacionalista ante unas 20.000 personas que, enardecidas, le aclamaron como "salvador de Cataluña". Pujol dijo haber basado su campaña no sólo en un eslogan, sino en una síntesis de su concepción política: "Hacer de Cataluña un país en el que nuestros hijos puedan crecer", concepción política que definió como "una propuesta abierta e integradora".

En Sabadell, en su último mitin, Alfonso Guerra vertió una acusación concreta contra Roca Junyent: "Este señor que tanto defiende a Cataluña ha estado llorándonos un cargo, un puesto, una embajada, para dejar Convergència y la política en Cataluña. Lo que pasa es que nosotros no compramos políticos".

En la jornada de ayer, los comunistas del PSUC, con Gerardo Iglesias en apoyo de Antoni Gutiérrez Díaz, llenaron la plaza del Rey. Coalición Popular optó también por una fiesta-mitin,al aire libre, que congregó a unas 10.000 personas, y Esquerra Republicana se confórmó con un mitin en el Palacio de Congresos de Montjuïc.

Los candidatos velarán hoy sus armas en la jornada de reflexión. Los 4.477.212 ciudadanos mayores de 18 años podrán ejercer mañana su derecho al voto.

Páginas 12 a 14

Archivado En