"A todos nos preocupa la estabilidad democrática", declara Xabier Arzallus tras su entrevista con el Rey

El presidente de la ejecutiva del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzallus, dio a entender ayer que al Rey le preocupa el proceso autonómico, "en el que hay cosas que no acaban de encajar". "A todos nos preocupa la estabilidad democrática", dijo Arzallus tras una entrevista de media hora con el Jefe del Estado en el palacio de la Zarzuela. Éste era su segundo encuentro con el Rey en el plazo de cinco meses.

Arzallus, que dejará su cargo en el partido el próximo 12 de mayo, negó que el objeto de su visita fuese despedirse de Don Juan Carlos, y "aunque no soy cortesano", rechazó, por m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la ejecutiva del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzallus, dio a entender ayer que al Rey le preocupa el proceso autonómico, "en el que hay cosas que no acaban de encajar". "A todos nos preocupa la estabilidad democrática", dijo Arzallus tras una entrevista de media hora con el Jefe del Estado en el palacio de la Zarzuela. Éste era su segundo encuentro con el Rey en el plazo de cinco meses.

Arzallus, que dejará su cargo en el partido el próximo 12 de mayo, negó que el objeto de su visita fuese despedirse de Don Juan Carlos, y "aunque no soy cortesano", rechazó, por motivos de cortesía, narrar los temas abordados durante su entrevista con el Rey. Se limitó a subrayar que el Gobierno y los partidos instalados en Madrid tienen mucha más facilidad para contactar con el Jefe del Estado, "y nosotros tal vez pecamos de una cortedad de relaciones".El dirigente del PNV, que se mostró muy moderado y pareo en sus declaraciones, restó importancia al conflicto institucional surgido entre su partido y el Gobierno de Madrid tras la toma de posesión de Garaikoetxea como lendakari. Y dio a entender que existe un clima propicio a la negociación entre ambas partes: "Hay temas demasiado graves en los que todos quisiéramos ponernos de acuerdo y que cuestiones formales no deben impedir", dijo, aludiendo tanto a la fórmula de toma de posesión de Garaikoetxea, sin acatamiento a la Constitución, como al recurso de incompetencia planteado por el Gobierno vasco contra la firma, de Felipe González en el decreto que refrenda el nombramiento del lendakari.

Examen con lupa

Agregó que "nadie pensó que pudiera causar extrañeza" la forma en que Garaikoetxea tomó posesión del cargo, "utilizando la misma fórmula de juramento que José Antonio Aguirre, y nosotros somos un poco tradicionales". Además, añadió, "la Constitución la hemos jurado todas las veces que ha hecho falta. Claro que si las cosas se analizan con una lupa, se ven motas por todos lados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Preguntado sobre su interpretación de las palabras del Rey durante su viaje a Castilla y León a comienzos de abril, en las que hizo un llamamiento a la unidad de España, Arzallus señaló que los nacionalistas vascos no se sentían aludidos con las referencias reales, "porque nosotros estamos operando dentro del marco estatutario". A fin de cuentas, agregó, "lo único que estamos pidiendo es que el Estatuto pase a ser una realidad".

En ningún momento hizo Arzallus referencia explícita a la existencia de un principio de negociaciones concretas entre Madrid y Vitoria. También eludió las preguntas sobre la crisis interna en el PNV, que le enfrenta a Carlos Garaikoetxea: "El proceso de consolidación de los partidos no es menos laborioso que el de la consolidación de la democracia". Tampoco entró en las quinielas de nombres de su posible sustituto al frente del Consejo Nacional del Partido Nacionalista Vasco.

Arzallus se mostró satisfecho del balance de sus cuatro años al frente del partido: "Fuimos pioneros en ir implantando la realidad autonómica", dijo, atacando a continuación a "los Escuredo y los Borbolla, a quienes antes nunca o hablar del tema". Dijo que se retiraba por coherencia con sus promesas -"algo a lo que allí damos mucha importancia"- y para dejar paso a caras nuevas. "No me voy, porque tenga ningún resquemor", aseguró.

Archivado En