El Grupo Popular critica la política autonómica de Leguina y plantea su dimisión

El Grupo Popular de la Asamblea autónoma de Madrid ha sugerido la conveniencia de que Joaquín Leguina presente su dimisión, por considerar deficiente la política de transferencias del presidente de la comunidad. Portavoces del grupo afirmaron ayer que con las transferencias recibidas por la comunidad "seguimos siendo hoy como la antigua diputación provincial", y en el pleno celebrado el pasado miércoles le sugirieron a Leguina que presente la dimisión en aras de que la Comunidad de Madrid obtenga más transferencias. Con todo, la oposición no tiene previsto presentar una moción de censura contr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo Popular de la Asamblea autónoma de Madrid ha sugerido la conveniencia de que Joaquín Leguina presente su dimisión, por considerar deficiente la política de transferencias del presidente de la comunidad. Portavoces del grupo afirmaron ayer que con las transferencias recibidas por la comunidad "seguimos siendo hoy como la antigua diputación provincial", y en el pleno celebrado el pasado miércoles le sugirieron a Leguina que presente la dimisión en aras de que la Comunidad de Madrid obtenga más transferencias. Con todo, la oposición no tiene previsto presentar una moción de censura contra el presidente.En una conferencia de prensa, Alfredo Rodrigo de Santiago, parlamentario del Grupo Popular, consideró que los ocho decretos de transferencias aparecidos en el Boletín Oficial del Estado, que en su opinión suponen el 25% del total previsto, no han hecho progresar a la comunidad respecto a la situación en la que se encontraba la diputación provincial. "Solo hemos recibido 786 trabajadores y 2.289 millones de pesetas en transferencias. No se puede seguir hablando de que tenemos el 90% de las transferencias hasta que no se reciban efectivamente".

En el pleno de la Asamblea regional celebrado en la tarde del miércoles, Alfredo Rodrigo manifestó: "Sugerimos a Leguina que abandone el cargo y siga el ejemplo de Rafael Escuredo como forma de presión ante el Gobierno central y en aras de que la Comunidad de Madrid reciba las transferencias. Esta sugerencia no supone, sin embargo, una petición formal de dimisión, pues' no está en el ánimo del Grupo Popular presentar una moción de censura constructiva en este momento".

En el mencionado pleno se aprobó también, por unanimidad, una proposición de ley por la que el día 2 de mayo será fiesta de la comunidad desde 1985, y en su transcurso los representantes de los grupos popular y socialista se refirieron a la cuestión de si el Estado debe llamarse autónómico o federal. Leguina manifestó que "hablar de Estado federal o no federal es marear a la gente. El Estado de las autonomías lo que dice es qué derechos civiles tienen los españoles. El nivel de competencia final de todas las autonomías deberá ser parejo para que los derechos sean los mismos".

Archivado En