Saneamiento en Nigeria

La decisión que han adoptado las autoridades nigerianas el pasado lunes, en el sentido de proceder a una operación de desmonetización, es una medida de saneamiento interior que se había hecho inevitable, pero que amenaza a los países limítrofes con graves consecuencias por el cierre de las fronteras terrestres durante doce días.El Gobierno del general Buhari, que -está en él poder desde el golpe de Estado del pasado 31 de diciembre, había justificado el derrocamiento del régimen civil por la necesidad de poner término al hundimiento económico. Por tanto, es natural que el Gobierno de La...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La decisión que han adoptado las autoridades nigerianas el pasado lunes, en el sentido de proceder a una operación de desmonetización, es una medida de saneamiento interior que se había hecho inevitable, pero que amenaza a los países limítrofes con graves consecuencias por el cierre de las fronteras terrestres durante doce días.El Gobierno del general Buhari, que -está en él poder desde el golpe de Estado del pasado 31 de diciembre, había justificado el derrocamiento del régimen civil por la necesidad de poner término al hundimiento económico. Por tanto, es natural que el Gobierno de Lagos empiece a actuar en la esfera de la recuperación económica y de la moralización de la vida pública, porque es consciente de que su credibilidad, tanto interna como externa, depende de ello.

La importancia de la deuda externa de Nigeria (más de 7.000 millones de dólares), la necesidad que tiene Lagos de compensar las malas ventas de su petróleo y el déficit estructural de su industria alimenticia mediante la obtención de nuevos préstamos internacionales, todo ello debería obligar a las autoridades nigerianas a aceptar a largo plazo las condiciones del Fondo Monetario Internacional, es decir, una devaluación gradual e importante de la moneda nacional. El FMI expresó el deseo de que la moneda nigeriana tenga paridad con el dólar, lo cual, supone una pérdida aproximada del 30% de su valor. ( ... )

Como de costumbre, son las economías de los países limítrofes de Nigeria las que van a sufrir las consecuencias de la decisión de Lagos..Níger (de cuyas exportaciones un 95% las absorbe su poderoso vecino), Benin, Chad y, en menor medida, Camerún dependen estrechamente de la permeabilidad de las fronteras nigerianas, aunque sólo sea por el contrabando próspero que reina en, los confines de la federación.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El general Buhari había pedido un plazo de 18 meses para salir adelante. El dispositivo que acaba de poner en marcha es un primer paso en el buen sentido.

Archivado En