Celebraciones autonómicas en España

El Día de Castilla y León se celebra hoy en Villalar, pese al rechazo de la derecha

El Día de Castilla y León se celebra hoy en Villalar de los Comuneros (Valladolid), convocado por vez primera por el Gobierno autonómico castellano-leonés. La convocatoria ha contado con las protestas del Grupo Popular, segunda fuerza política de la región que ha rechazado la fecha de hoy por considerar que el 23 de abril, día en que se conmemora la derrota de los comuneros ante las tropas de Carlos V, tiene connotaciones partidistas, ya que ha sido utilizado tradicionalmente por la izquierda y, por tanto, a juicio de la derecha, no puede ser el día de la región. La coalición conservadora ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Día de Castilla y León se celebra hoy en Villalar de los Comuneros (Valladolid), convocado por vez primera por el Gobierno autonómico castellano-leonés. La convocatoria ha contado con las protestas del Grupo Popular, segunda fuerza política de la región que ha rechazado la fecha de hoy por considerar que el 23 de abril, día en que se conmemora la derrota de los comuneros ante las tropas de Carlos V, tiene connotaciones partidistas, ya que ha sido utilizado tradicionalmente por la izquierda y, por tanto, a juicio de la derecha, no puede ser el día de la región. La coalición conservadora ha propuesto que el Día de Castilla y León se celebre el 12 de octubre. El PSOE, PCE, las centrales mayoritarias y los grupos de izquierda extraparlamentaria apoyan la concentración de hoy.La concentración regionalista tendrá, según deseo de los organizadores, carácter festivo, aunque no falte tampoco el aspecto reivindicativo. La Junta de Castilla y León ha invitado a participar a los presidentes de las demás comumidades autónomas, a fin de que Villalar 84 sea la fiesta de las autonomías. Está previsto que todos ellos hagan uso de la palabra en el único acto político de la jornada; el resto de las actividades serán folklóricas, culturales y musicales.

Habrá grupos de circo y teatro para los niños, exposiciones de cerámica y libros, exhibiciones gastronómicas y actuaciones de cantantes y grupos musicales, como Amancio Prada, Nuevo Mester de Juglaría, Candeal, Rosa León, Javier Krahe y Eric Burdon, cuya presencia no ha parecido bien en algunos sectores por entender que un inglés rockero no pintaba demasiado en una fiesta regional castellano-leonesa;

Sin embargo, los organizadores pretenden que la concentración regionalista tenga también su parte de espectáculo, y de ahí la citada presencia.

El buen tiempo reinante y el hecho de que el 23 de abril sea festivo en toda la región (la junta cambió la festividad el día de San José por el lunes de Pascua, lo que acarreó no pocas polémicas), invitan a pensar en una presencia masiva de personas en las eras de Villalar de los Comuneros, donde también se anuncia un mitin de varias organizaciones de la izquierda radical, entre ellas Herri Batasuna.

La celebración de Villalar ha estado marcada hasta ahora por la polémica entre los partidos políticos. En 1982 sólo el Partido Socialista de Castilla y León (PSCL-PSOE) convocó el día de la región que en aquella ocasión se redujo a actuaciones folklóricas con un tímido intento de forjar una conciencia regional más sólida.

Los discursos políticos desaparecieron de Villalar de los Comuneros a partir de 1979, año en que el entonces presidente del Consejo General de Castilla-León, Juan Manuel Reol Tejada, fue largamente abucheado por los asistentes. Desde entonces y hasta este año, no ha habido una convocatoria oficial para la concentración regionalista en las eras del pueblo comunero. La celebración se limitaba a una ofrenda floral ante el monumento que recuerda a los comuneros, Padilla, Juan Bravo y Maldonado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En