El PNV conmemora hoy el Aberri Eguna con el lema 'Viva Euskadi libre'

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha llamado a sus bases a participar en la conmemoración del Aberri Eguna (día de la patria vasca) que se celebra hoy con el lema Gora Euskadi askatuta (Viva Euskadi ) y un mensaje centrado en las críticas al Gobierno socialista. Este, según el PNV, logra desviar la atención sobre los problemas internos que aquejan al partido.

Con este motivo, el consejo nacional del PNV redactó ayer un documento en el que se señala que "Garaikoetxea representa a un pueblo acostumbrado a ver reyes que juraban sus fueros y se ve obligado hoy a jurar a cada paso una Cons...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha llamado a sus bases a participar en la conmemoración del Aberri Eguna (día de la patria vasca) que se celebra hoy con el lema Gora Euskadi askatuta (Viva Euskadi ) y un mensaje centrado en las críticas al Gobierno socialista. Este, según el PNV, logra desviar la atención sobre los problemas internos que aquejan al partido.

Con este motivo, el consejo nacional del PNV redactó ayer un documento en el que se señala que "Garaikoetxea representa a un pueblo acostumbrado a ver reyes que juraban sus fueros y se ve obligado hoy a jurar a cada paso una Constitución que no es de su agrado".En un extenso documento, en el que se subraya la coincidencia de la celebración del Aberri Eguna con la culminación de cuatro años de autogobierno, el máximo órgano de dirección del PNV hace especial hincapié en la "involución autonómica" para reclamar la plenitud del desarrollo estatutario después de decir que "estamos aguantando constantes mazazos al estatuto".

"Nacionalismo consciente"

Un hipotético peligro apunta el PNV en su mensaje al referirse a la crisis económica: "Nos hallamos en los umbrales de la funcionalización, de la socialización, en el peor sentido de la palabra, de la sociedad vasca". Reivindica que el protagonismo de la planificación económica, social y política del País Vasco recaiga sobre "el nacionalismo consciente y firme, con un sentido social progresivo y renovador".La necesidad del PNV de distanciarse de los grupos rupturistas y de los que practican la violencia se refleja en las críticas formuladas en el documento relacionadas no sólo contra el método de lucha terrorista, sino contra las definiciones ideológicas de los grupos que la practican, que en opinión de algunos dirigentes del PNV guardan cada vez menos relación con sus orígenes nacionalistas. "Siguen impertérritos proclamando la revolución proletaria, convertidos en una especie de obstinados defensores de un antiguo régimen ante un nuevo mundo del que nadie ha dado aún con las claves. En su esterilidad ideológica dan la impresión de necesitar condiciones revolucionarias similares a las de la Rusia zarista o la Nicaragua de Somoza para poder construir la Arcadia feliz de una sociedad justa y en verdadera libertad".

Sin una alusión a la crisis interna nacionalista, cuyo primer capítulo, saltó a la palestra con motivo del plante de Carlos Garaikoetxea a finales de año, se presenta el PNV a la conmemoración del Aberri Eguna. Las tensiones desatadas recientemente cuando los dirigentes navarros se negaron a cumplir las recomendaciones de la asamblea nacional del partido encaminadas favorecer un Gobierno de centro-derecha en Navarra han quedado en el tintero. La pugna soterrada que estos días sostienen partidarios de Xabier Arzallus y de Carlos Garaikoetxea ante la elección del nuevo equipo dirigente de Vizcaya tampoco se insinúa en el ánimo de los representantes del partido mayoritario.

Además del PNV, Euskadiko Ezkerra, Herri Batasuna y Auzolan celebran hoy el Día de la patria vasca. Mientras Herri Batasuna y Auzolan realizan una manifestación en Pamplona, Euskadiko Ezkerra se concentra en Guernica. Coalición Popular y PSOE no participan en la conmemoración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En