"Yo no soy Badalamenti, sino Paolo Ares, brasileño" afirma el jefe mafioso encarcelado en Carabanchel por tráfico de drogas

El jefe de la Mafia siciliana, Gaetano Badalamenti, ingresado en la prisión de Carabanchel mientras se resuelven las solicitudes de extradición presentadas por las autoridades italianas y estadounidenses, negó a primera hora de la mañana de ayer en el centro penitenciario que él fuera el mafioso italiano Badalamenti. Con barba de unos tres días y titubeante dijo: "Yo no soy Badalamenti, soy Paolo Ares... Carcosa... eh... Barbosa, brasileño".

Por otra parte, en la tarde de ayer pudo confirmarse en Roma la detención de Salvatore Miniati, un destacado importador de pescado de Argentina, pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El jefe de la Mafia siciliana, Gaetano Badalamenti, ingresado en la prisión de Carabanchel mientras se resuelven las solicitudes de extradición presentadas por las autoridades italianas y estadounidenses, negó a primera hora de la mañana de ayer en el centro penitenciario que él fuera el mafioso italiano Badalamenti. Con barba de unos tres días y titubeante dijo: "Yo no soy Badalamenti, soy Paolo Ares... Carcosa... eh... Barbosa, brasileño".

Por otra parte, en la tarde de ayer pudo confirmarse en Roma la detención de Salvatore Miniati, un destacado importador de pescado de Argentina, presuntamente relacionado con Badalamenti. El fiscal Giusto Sciacchittano, magistrado de Palermo que coordina las investigaciones sobre Badalamenti, acusado de tráfico de drogas, interrogó ayer al empresario detenido y a otro grupo de personas relacionadas con el caso, cuya identidad no ha trascendido.Durante la entrevista mantenida en uno de los locutorios de la prisión de Carabanchel, Gaetano Badalamenti, sorprendido por la visita y bajo una visible tensión, manifestó que él era un ciudadano brasileño, con la identidad que aparecía en su pasaporte. Este pasaporte, según la policía española, es falso. Negó su relación con el caso, ampliamente difundido en la Prensa, y cuando fue preguntado por las fotos suyas que había enviado la policía italiana a España, afirmó que eran pura coincidencia.

Su hijo, Vito Badalamenti, también ingresado en la prisión, negó de la misma manera su verdadera identidad a la policía, y cuando le enseñaron una fotografía suya que también había enviado la policía italiana, dijo que él no era esa persona.

Expertos en la Mafia italiana han explicado que esta reacción es propia de los mafiosos. Franco Bucarelli, experto de la radiotelevisión italiana (RAI) en estos temas, explicaba en Roma a un periodista de EL PAIS que "la reacción es lógica, aunque increíble, sobre todo cuando su propio abogado lo llama Badalamenti".

Por otra parte, se ha confirmado la detención de Salvatore Miniati, empresario presuntamente relacionado con Badalamenti, así como el interrogatorio del juez Giusto Sciacchittano a otro importante empresario de Brescia y a otros altos cargos de una sociedad de importación-exportación, cuyos nombres no han sido revelados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una 'vendetta' en ciernes

Asimismo, la policía italiana ha enviado al juez de Palermo que dirige otras investigaciones sobre la Mafia, Giovanni Falcone, un informe detalladísimo sobre el clan mafioso de los hermanos Greco, de la región de Corleone, de donde es originario el famoso mafioso, Luciano Liggo, que está en dura lucha con el clan Badalamenti. Fuentes oficiosas en Roma confirmaron ayer que Radalamenti preparaba una importante vendetta (matanza) en Palermo contra antiguos amigos y colaboradores que trabajan ahora en otros clanes, especialmente en el de los hermanos Greco.

Los rápidos movimientos de la policía italiana, que recientemente logró detener a Leonardo Greco en Sicilia, en una segunda operación anti-Mafia en Italia y Estados Unidos, puede haber evitado una verdadera matanza en Palermo.

La policía italiana también ha comprobado una huida de personas a la región de la Lombardía, en el norte de Italia, a pocos kilómetros de la frontera con Suiza. Esta región se ha convertido en el centro de las operaciones financieras de la Mafia, por su proximidad con Suiza, en donde guardan sus capitales los mafiosos.

En Italia se observa una cierta preocupación por conocer dónde serán extraditados los tres mafiosos italianos detenidos en España, ya que las autoridades norteamericanas tienen mucho interés en que sean dirigidos a Estados Unidos.

Archivado En