El Consejo de Ministros rechazó un proyecto de Sotillos para crear un Centro Internacional de Prensa

El Consejo de Ministros paró el miércoles pasado un proyecto de decreto remitido por la Oficina del Portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, cuyo objetivo era crear un Centro Internacional de Prensa que sustituyera al Club Internacional de Prensa de Madrid, que viene funcionando desde hace 23 años. El Club fue creado por Manuel Fraga cuando era ministro de Información y Turismo y asocia a corresponsales extranjeros, periodistas españoles y diplomáticos. Actualmente elabora su reglamento y elige a su junta directiva de forma democrática.El decreto rechazado por el Consejo de Ministros pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros paró el miércoles pasado un proyecto de decreto remitido por la Oficina del Portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, cuyo objetivo era crear un Centro Internacional de Prensa que sustituyera al Club Internacional de Prensa de Madrid, que viene funcionando desde hace 23 años. El Club fue creado por Manuel Fraga cuando era ministro de Información y Turismo y asocia a corresponsales extranjeros, periodistas españoles y diplomáticos. Actualmente elabora su reglamento y elige a su junta directiva de forma democrática.El decreto rechazado por el Consejo de Ministros pretendía, sin embargo, que fuera el Ministerio de la Presidencia el que dictase las normas de régimen interior y funcionamiento del nuevo Centro Internacional de Prensa. Al menos tres ministros se opusieron al proyecto de decreto, que ha llegado a ser calificado dentro del mismo Gabinete como propio de países con regímenes autoritarios.

El centro se creará

El director general de Cooperación Informativa de la Presidencia del Gobierno, Fernando Puig de la Bellacasa, afirmó ayer a este periódico que "existe la idea de crear el nuevo centro y se creará", y que el decreto fue rechazado simplemente por su deficiente redacción y por razones económicas.Linda Hermann, que actualmente preside eI Club Internacional de Prensa, expresó también ayer la preocupación de los socios del Club, ya que "no fuimos informados, sino que nos enteramos a través de las agencias españolas" de información. "Estamos muy extrañados", agregó Linda Hermann, "por el hecho de que el portavoz del Gobierno diga que el club no tiene entidad legal, cuando existe de hecho y tiene más de 300 socios, que eligen democráticamente su junta directiva y su reglamento interno".

Este roce de la Oficina del Portavoz del Gobierno con diversos sectores del Gabinete coincide con la extensión de sus funciones. En un primer momento, la Oficina del Portavoz circunscribía su actuación sólo a la Presidencia del Gobierno. Posteriormente trató de coordinar a los portavoces de todos los ministerios. Finalmente ha comenzado también a participar en la organización de los viajes reales.

El pasado mes de marzo, el portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, acompañó por vez primera a los Reyes en su visita a Canadá. Este próximo fin de semana, un alto funcionario de Presidencia acompañará a un diplomático del Ministerio español de Asuntos Exteriores para preparar la infraestructura informativa que utilizarán los periodistas españoles que cubran el viaje que los Reyes harán a la URSS el próximo mes de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En