De la Quadra dice que el Gobierno no piensa revisar la Constitución

El Gobierno no tiene la intención, ni expresa ni implícita, de modificar el Título VIII de la Constitución, ni de recortar los techos de algunas autonomías, según afirmó ayer el ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra. El ministro volvió a desmentir las acusaciones de Jordi Pujol según las cuales que existe un pacto con AP para proceder a este recorte autonómico, y aseguró que no asistiría a un acto de torna de posesión de Carlos Garaikoetxea como presidente del Gobierno vasco si éste se produjese hoy: "El acto que tiene valor para el Estado es el que se produc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno no tiene la intención, ni expresa ni implícita, de modificar el Título VIII de la Constitución, ni de recortar los techos de algunas autonomías, según afirmó ayer el ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra. El ministro volvió a desmentir las acusaciones de Jordi Pujol según las cuales que existe un pacto con AP para proceder a este recorte autonómico, y aseguró que no asistiría a un acto de torna de posesión de Carlos Garaikoetxea como presidente del Gobierno vasco si éste se produjese hoy: "El acto que tiene valor para el Estado es el que se produce tras el nombramiento por el Rey y la correspondiente publicación en el BOE, con acatamiento de la Constitución", dijo.Tomás de la Quadra afirmó textualmente: "Nadie tiene el proyecto de modificar el título octavo de la Constitución". El ministro trató ayer de zanjar la polémica surgida en el seno del propio partido socialista sobre si el modelo de Estado debe ser autonómico o federal: "Me da igual que se diga Estado federal, de corte federal o regional. Hay quien puede legítimamente pensar que se pueda ir hacia un Estado de corte federal, aunque, en sentido estricto, el Estado que diseña la Constitución no es federal. Lo importante es que nadie quiere modificar la Constitución. Por lo demás, lo que ocurre es que a lo mejor se discrepa en los calificativos y todos queremos en el fondo lo mismo".

El ministro se resistió a comentar el mensaje contenido en los discurso del Rey durante su reciente visita a varias provincias de Castilla-León. "El Rey es el Jefe del Estado, y es lógico que haga declaraciones con perspectiva de Estado", dijo. A continuación, agregó que los discursos en los que el Rey hizo hincapié en la necesaria unidad de España han coincidido en el tiempo con algunos informes periodísticos sobre lo que cuestan las autonomías, "y eso parece haber inducido a algunas personas a creer que hay algo detrás de todo ello".

Hablando ante la Comisión de Régimen de Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados, De la Quadra dijo ayer que toda materia autonómica es un tema de Estado en el que, por tanto, hay que encontrar elementos comunes con otras fuerzas políticas ajenas al Gobierno.

Insistió en que es necesario realizar una afirmación de confianza en el modelo de Estado que delinea la Constitución, "aunque eso no quiere decir que todo vaya a ser un lecho de rosas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En