Los trabajadores de Sagunto aprueban por amplia mayoría el acuerdo con el INI sobre el cierre de la cabecera

Los trabajadores de Sagunto ratificaron ayer en referéndum, por amplia mayoría, el principio de acuerdo que contempla el cierre de las instalaciones de cabecera de Altos Hornos del Mediterráneo y la integración provisional de la plantilla que resulte excedentaria en un fondo de promoción de empleo. De un censo total de 3.813 votantes, acudieron a las urnas 3.294, un 86,32%. Los votos afirmativos sumaron 2.157, frente a 1.033 negativos, 92 en blanco y 12 nulos. "Ahora esperamos que se cumplan las promesas de creación de puestos de trabajo alternativos", señaló en la madrugada de hoy, poco despu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los trabajadores de Sagunto ratificaron ayer en referéndum, por amplia mayoría, el principio de acuerdo que contempla el cierre de las instalaciones de cabecera de Altos Hornos del Mediterráneo y la integración provisional de la plantilla que resulte excedentaria en un fondo de promoción de empleo. De un censo total de 3.813 votantes, acudieron a las urnas 3.294, un 86,32%. Los votos afirmativos sumaron 2.157, frente a 1.033 negativos, 92 en blanco y 12 nulos. "Ahora esperamos que se cumplan las promesas de creación de puestos de trabajo alternativos", señaló en la madrugada de hoy, poco después de conocerse los resultados, José Antonio Vicente, secretario del comité de empresa. Carlos Solchaga, ministro de Industria, calificó de "muy positivo" el referéndum, que resuelve el problema de AHM "por vía del pacto y no del empecinamiento".

La participación elevada y la ausencia de incidentes fueron las notas más destacadas de la jornada de ayer en la factoría de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM), de Puerto de Sagunto, durante la que los trabajadores votaron en referéndum sobre el principio de acuerdo alcanzado en Madrid el pasado día 4 entre el comité de empresa, las centrales CC OO y UGT y la dirección del INI.El pacto contempla el cierre total de las instalaciones de cabecera antes de que finalice el próximo mes de octubre y que los trabajadores excedentes pasen provisionalmente a un fondo de promoción de empleo.

A media tarde había votado un 65% del censo. Las mesas con más participación eran las de la fábrica integral, una de las cuales alcanzaba ya el 75%, y las que la registraban menor, las instaladas en el tren de laminación en frío, en torno al 60%.

El referéndum se celebró ayer por segunda vez, después de que el pasado viernes hubiese de ser suspendido porque un grupo de trabajadores eventuales, que por su condición de tales no podían votar, destrozó tres urnas con la intención de boicotear la consulta. El lunes hubo una asamblea en la factoría, convocada por el comité de empresa, en la que se debatió la posibilidad de que los trabajadores eventuales participasen en el referéndum, y finalmente se rechazó por 930 votos en contra, 834 a favor y 81 en blanco.

Según explicaron miembros del comité, la decisión inicial de que no participasen los eventuales se debió al temor a que el referéndum fuese impugnado por tal razón, ya que esos trabajadores no tienen derecho a votar, según la legislación vigente.

De haber votado todos los eventuales, ello hubiese supuesto un incremento del censo en torno a los 700 votantes. Si hubiesen votado sólo los que en este momento están en activo, la cifra hubiese sido de 250. Por lo general, estos trabajadores mantienen una postura contraria al principio de acuerdo, pues contempla la prioridad de los trabajadores fijos para tener acceso a los puestos de trabajo alternativos que se creen.

El voto afirmativo en el referéndum estaba apoyado por la dirección de las centrales sindicales CC OO y UGT, a las que pertenecen todos los miembros del comité de empresa de AHM. Por el contrario, los sectores más radicales de Comisiones Obreras, así como CNT, propugnaban el no. Antes de la votación, el ambiente en la fábrica integral parecía más favorable al sí, mientras que la inclinación al voto negativo parecía estar más extendida entre los trabajadores del tren de laminación en frío.

Archivado En