Fraga se esfuerza por ofrecer una imagen centrista a los electores catalanes

Alianza Popular y su líder Manuel Fraga se esfuerzan por poner en práctica en las elecciones catalanas -cuya campaña entró ayer en su tercera jornada- la nueva línea aprobada en su congreso del pasado mes de enero: ocupar el espacio centrista, asumiendo gran parte de su ideología y rectificando en todo lo que haga falta su imagen ultramontana de siempre. Mientras tanto, los socialistas describen su concepción de la Generalitat basándose en un modelo anterior -la etapa Tarradellas-, y de Jordi Pujol pone como ejemplo de relación cordial entre Madrid y Barcelona otra situación pasada: el Gobiern...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alianza Popular y su líder Manuel Fraga se esfuerzan por poner en práctica en las elecciones catalanas -cuya campaña entró ayer en su tercera jornada- la nueva línea aprobada en su congreso del pasado mes de enero: ocupar el espacio centrista, asumiendo gran parte de su ideología y rectificando en todo lo que haga falta su imagen ultramontana de siempre. Mientras tanto, los socialistas describen su concepción de la Generalitat basándose en un modelo anterior -la etapa Tarradellas-, y de Jordi Pujol pone como ejemplo de relación cordial entre Madrid y Barcelona otra situación pasada: el Gobierno de Adolfo Suárez.Aunque Manuel Fraga se movió por Lérida y Jorge Verstrynge por la comarca del Vallès, y Gerardo Iglesias visitó fábricas y varias poblaciones del cinturón de Barcelona, la jornada de ayer se caracterizó por la atonía, fruto tanto de una campaña electoral que será larga como por tratarse de un lunes. Jordi Pujol se encerró en su despacho para hacer declaraciones a emisoras de radio y de televisión, y Raimon Obiols suspendió momentáneamente sus actividades por una afección en la garganta.

El presidente saliente de la Generalitat, Jordi Pujol, declaró ayer que el mejor presidente que ha tenido España en los últimos tiempos ha sido Adolfo Suárez, porque fue quien "se mostró más abierto con Cataluña", mientras que tanto AP como el PSOE quieren, según él, erosionar las autonomías. El candidato número cinco de la lista socialista por Barcelona, Josep Maria Bricall, conseller de Gobernación en la etapa Tarradellas, echó mano de un recurso dialéctico para decir que Tarradellas bendice la opción de Ralmon Obiols. Su presencia destacada, como independiente, en la candidatura del PSC -al igual que la de Joan Casanellas (veterano dirigente de ERC, número 7 en la candidatura socialista) y Romà Planas (colaborador de Tarradellas en el exilio y candidato número 24)- "no responde a ninguna instrucción política" del anciano político catalán, pero "creo que el pensamiento y la acción que caracterizaron la etapa del presidente Tarradellas están más en la línea de la candidatura de Obiols", declaró ayer, para recabar un Gobierno de unidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En