El Ayuntamiento, edita 50.000 folletos para explicar cómo hay que pagar las multas

El Ayuntamiento de Madrid ha editado 50.000 ejemplares de un folleto informativo sobre las multas de tráfico y su tramitación, dirigido a los automovilistas. En él se detallan todos los pasos que debe seguir el conductor al que la Policía Municipal imponga una denuncia, para recurrirla o pagar el importe de la sanción.Se señala en el folleto que el interesado, una vez impuesta la denuncia por el agente municipal, al que se deberá exigir el boletín amarillo, que tiene carácter legal de la notificación, dispone de un plazo de 10 días hábiles para abonar el importe de la sanción -con una reducció...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Madrid ha editado 50.000 ejemplares de un folleto informativo sobre las multas de tráfico y su tramitación, dirigido a los automovilistas. En él se detallan todos los pasos que debe seguir el conductor al que la Policía Municipal imponga una denuncia, para recurrirla o pagar el importe de la sanción.Se señala en el folleto que el interesado, una vez impuesta la denuncia por el agente municipal, al que se deberá exigir el boletín amarillo, que tiene carácter legal de la notificación, dispone de un plazo de 10 días hábiles para abonar el importe de la sanción -con una reducción del 60%- o presentar, un escrito de alegaciones, según el folleto.

Si no se cumplen ninguno de estos dos supuestos, el conductor denunciado recibirá en su domicilio la notificación de imposición de multa, que tendrá que abonar en el plazo de 20 días hábiles (sin reducción alguna) o bien interponer un recurso de alzada, en los 15 días hábiles siguientes.

El recurso debe versar sobre "infracción del ordenamiento jurídico en la tramitación del expediente, pero no sobre los hechos que han dado base a la denuncia", según el folleto editado por el área de Seguridad, Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Madrid.

El folleto explica, asimismo, que al usuario al que se le hubiese desestimado un escrito se le envía una notificación que tiene los mismos efectos y soluciones que los de imposición de multa.

Transcurridos los plazos legales previstos, las multas impagadas son enviadas por vía de apremio para su cobro a la agencia ejecutiva con un recargo del 20%. Se notifica posteriormente la certificación de descubierto al multado, que tiene la opción de pagar su deuda o interponer recurso de reposición por el procedimiento de apremio ante el alcalde en un plazo de 15 días.

Pasadas estas fases, según informa el folleto, se determinará el embargo del vehículo y la orden de precinto, que se anotará en la Jefatura Provincial de Tráfico. Esta anotación impide la transferencia del vehículo. Finalmente, una vez localizado, el automóvil se retira por medio de la grúa hasta el pago de la sanción pendiente, y se vende en pública subasta si la multa no es abonada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En