Escasas posibilidades para el candidato de Coalición Popular a la presidencia navarra

El candidato propuesto por la Coalición Popular para la presidencia del Gobierno de Navarra, José Luis Monge, tiene escasas posibilidades de resultar elegido para el cargo al considerarse prácticamente segura la oposición de los parlamentarios del PNV y de los socialistas a apoyar esta nueva alternativa para encabezar el Ejecutivo autonómo. Si, como es previsible, Monge no alcanza la mayoría suficiente para ser investido presidente, ya que en principio sólo cuenta con 21 votos a favor (Coalición Popular y UPN) frente a 24 en contra de PSOE y PNV, automáticamente accederá a la presidencia del G...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El candidato propuesto por la Coalición Popular para la presidencia del Gobierno de Navarra, José Luis Monge, tiene escasas posibilidades de resultar elegido para el cargo al considerarse prácticamente segura la oposición de los parlamentarios del PNV y de los socialistas a apoyar esta nueva alternativa para encabezar el Ejecutivo autonómo. Si, como es previsible, Monge no alcanza la mayoría suficiente para ser investido presidente, ya que en principio sólo cuenta con 21 votos a favor (Coalición Popular y UPN) frente a 24 en contra de PSOE y PNV, automáticamente accederá a la presidencia del Gobierno de Navarra el socialista Gabriel Urralburu, al contar su partido con el mayor número de escaños en el Parlamento Foral.La candidatura de José Luis Monge fue presentada a últimas horas de la noche del martes por el Grupo Popular, ante un posible cambio de actitud de los tres parlamentarios nacionalistas. El PNV tiene en su mano, incluso con la simple abstención, el acceso de uno u otro grupo -PSOE por un lado y Coalición Popular-UPN por otro- a la presidencia.

No es previsible que los representantes del PNV apoyen a Monge en contra de lo que pretende la dirección de este partido, que pide la abstención de sus tres parlamentarios, invocando para ello un pacto verbal entre nacionalistas y la Coalición Popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En