Tres sindicatos critican los planes municipales sobre policía de barrio

El Sindicato Profesional de Policía Local (SPPL), mayoritario en la Policía Municipal de Madrid, y la seccion de UGT de la Policía Municipal han calificado como "propagandística" la operación del Ayuntamiento de Madrid de poner a partir del próximo lunes en las calles de la capital a 700 policías de barrio. Las dos organizaciones citadas han expuesto sus criterios en un escrito al que luego se ha adherido CC OO."No es serio", afirman los tres sindicatos, "hablar de 700 policías municipales dedicados en exclusividad a las funciones de policía de barrio, porque donde el señor Horcajo (concejal d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Sindicato Profesional de Policía Local (SPPL), mayoritario en la Policía Municipal de Madrid, y la seccion de UGT de la Policía Municipal han calificado como "propagandística" la operación del Ayuntamiento de Madrid de poner a partir del próximo lunes en las calles de la capital a 700 policías de barrio. Las dos organizaciones citadas han expuesto sus criterios en un escrito al que luego se ha adherido CC OO."No es serio", afirman los tres sindicatos, "hablar de 700 policías municipales dedicados en exclusividad a las funciones de policía de barrio, porque donde el señor Horcajo (concejal de Seguridad, Circulación y Transporte) habla de 150 agentes de la Policía Municipal salidos de la academia, hay que decir cero agentes, ya que estos 150 futuros en la actualidad no han finalizado ni tan siquiera las pruebas de selección para su ingreso en la academia".

No entienden el SPPL y las secciones de UGT y CC OO cómo puede anunciar Emilio García Horcajo, concejal de Seguridad del Ayuntamiento, que los restantes 400 policías se detraerán de las agrupaciones, "si estas agrupaciones, se ven en la continua necesidad de pedirse entre sí agregados para cubrir servicios mínimos indispensables".

Los sindicatos consideran que no se ajusta a la realidad la afirmación de Horcajo de que quiere policías con talante abierto y con preparación fisica capaz de hacer frente a cualquier situación. "Lo cierto es", se precisa, "que los que van a ser destinados para este servicio no han sido elegidos con ese criterio, y los hay de todos los talantes y condiciones físicas, dándose el caso de que alguno de los seleccionados, por su edad y años de servicio, están francamente disminuidos fisicamente".

"La nueva salida a la calle de la figura del policía de barrio", afirman los firmantes de la nota, "responde más bien a fines propagandísticos que a hechos reales, ya que carecen de medios técnicos y con el agravante de que muchos de ellos no han realizado el curso de policía de barrio específico para tal función".

Emilio García Horcajo, por su parte, calificó ayer de "absurda" la consideración de "operación propagandística" que los firmantes del escrito asignan al nuevo plan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En