TRIBUNALES

La Audiencia Nacional estudia el recurso de Herri Batasuna contra su no legalización

La sección primera de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional estudió ayer el recurso de la coalición Herri Batasuna contra la resolución del Ministerio del Interior, que denegó su legalización como partido político.El recurso de Herri Batasuna está planteado al amparo de la ley de Protección Jurídica de los Derechos de la Persona. La legalización de Herri Batasuna como partido fue denegada por el Gobierno, al parecer, según afirmó Felipe González en el verano último, porque aunque en los estatutos presentados por la coalición para ser legalizada como partido se acepta el respet...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La sección primera de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional estudió ayer el recurso de la coalición Herri Batasuna contra la resolución del Ministerio del Interior, que denegó su legalización como partido político.El recurso de Herri Batasuna está planteado al amparo de la ley de Protección Jurídica de los Derechos de la Persona. La legalización de Herri Batasuna como partido fue denegada por el Gobierno, al parecer, según afirmó Felipe González en el verano último, porque aunque en los estatutos presentados por la coalición para ser legalizada como partido se acepta el respeto a la Constitución, la realidad de sus acciones no responde en absoluto a ese respeto.

Herri Batasuna solicitó su legalización como coalición en 1980, que fue denegada por el Ministerio del Interior. En junio de 1983 pidió ser legalizada como partido político, y el citado ministerio requirió la modificación de algunos artículos de los estatutos. La coalición rechazó las modificaciones requeridas y recurrió contra la decisión de Interior, que ahora se ha estudiado en la Audiencia Nacional.

Archivado En