El desinterés popular por la vida pública supera la media europea

El desinterés que los españoles sienten hacia la política parece haber disminuido ligeramente en los últimos meses, pero aún se mantiene en niveles muy elevados, superiores, en todo caso, a la media europea, según se desprende de los resultados de una encuesta realizada el mes pasado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, cuyos resultados han sido dados a conocer ahora.El sondeo indica que, aunque ahora se lee y discute algo más sobre temas políticos que hace cuatro años, los niveles de participación activa se mantienen estacionarios. El sondeo, realizado mediante preguntas escalonadas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El desinterés que los españoles sienten hacia la política parece haber disminuido ligeramente en los últimos meses, pero aún se mantiene en niveles muy elevados, superiores, en todo caso, a la media europea, según se desprende de los resultados de una encuesta realizada el mes pasado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, cuyos resultados han sido dados a conocer ahora.El sondeo indica que, aunque ahora se lee y discute algo más sobre temas políticos que hace cuatro años, los niveles de participación activa se mantienen estacionarios. El sondeo, realizado mediante preguntas escalonadas, muestra, por ejemplo, que un 31% de los españoles consultados lee muy a menudo o bastante las secciones políticas de los periódicos, cuando, en julio de 1980, lo hacía solamente un 25%. El porcentaje de quienes no leen nunca estas secciones disminuyó, en el mismo período, del 48% al 42%.

También aumentó el porcentaje de quienes comentan y discuten de política con otras personas: en julio de 1980, el 21 % lo hacía muy a menudo o bastante, frente al 27% a principios de 1984. Paralelamente, el porcentaje de quienes nunca hablan de política disminuyó del 47% al 43%. Los asistentes a mítines -un paso más en el nivel personal de compromiso político- se mantienen, por el contrario, estables: son un 8% quienes lo hacían, y lo hacen, muy a menudo o bastante a menudo, mientras que la proporción de quienes no van nunca o casi nunca ha crecido del 72% al 75%. Los que nunca o casi nunca van a una manifestación constituyen el 78%, y sólo el 6% va frecuentemente, porcentajes similares a los existentes en otro muestreo realizado en julio de 1980.

A la pregunta: ¿trabaja con otras personas de su pueblo para tratar de resolver algún problema local?, el 73% responde que nunca o casi nunca; el 15%, poco a menudo; el 6%, bastante a menudo, y el 3% responde muy a menudo. Los mismos porcentajes en julio de 1980 representaban un 75%, un 6% y un 2% respectivamente.

El sondeo muestra que solamente el 3% de los españoles participa muy a menudo o bastante, como militante o simpatizante, en las actividades de algún partido, mientras que el 87% no participa nunca y el 6% lo hace con poca frecuencia. Entre quienes nunca participan en las actividades de algún partido, el 91% son mujeres y el 92% tienen estudios menos que primarios.

A la pregunta "¿Trata de convencer a sus amigos para que voten como usted?", un 8% de los encuestados responde que muy a menudo o bastante, porcentaje similar al existente en julio de 1980. Los que responden que poco a menudo o nunda suponen un 90%, un punto menos que en 1980.

La muestra, realizado sobre un total de 2.963 entrevistas en 44 provincias, muestra que el nivel de participación política aumenta conforme crece el nivel de estudios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El muestreo se realizó entre los pasados 3 y 6 de febrero de 1984, con un muestreo estratificado, aleatorio por cuotas de sexo y edad, entre una población de mayores de 18 años, incluyéndose las provincias insulares y excluyendo a Ceuta y Melilla.

Archivado En