Los agricultores bloquean las carreteras de Francia

Los agricultores franceses comenzaron ayer por la mañana el bloqueo con sus tractores de las principales carreteras de ocho departamentos del norte, este y sur de Francia, haciendo realidad su amenaza de paralizar durante toda la semana el tráfico en todo el territorio francés, en protesta por la reducción de la producción lechera comunitaria acordada en Bruselas y en respuesta a la convocatoria efectuada por la Federación Nacional de Explotaciones Agrícolas (FNSEA). La acción de los agricultores recuerda la estrategia puesta en práctica por los camioneros a finales del pasado mes de febrero.L...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los agricultores franceses comenzaron ayer por la mañana el bloqueo con sus tractores de las principales carreteras de ocho departamentos del norte, este y sur de Francia, haciendo realidad su amenaza de paralizar durante toda la semana el tráfico en todo el territorio francés, en protesta por la reducción de la producción lechera comunitaria acordada en Bruselas y en respuesta a la convocatoria efectuada por la Federación Nacional de Explotaciones Agrícolas (FNSEA). La acción de los agricultores recuerda la estrategia puesta en práctica por los camioneros a finales del pasado mes de febrero.La movilización general fue precedida durante el pasado fin de semana por manifestaciones en el Midi que desembocaron en incidentes violentos y enfrentamientos con las fuerzas de orden público. En la noche del viernes, numerosos tramos de vías férreas fueron dinamitados en la región de Montpellier, mientras tres oficinas de impuestos resultaron totalmente destruidas en Beziers. En el caso de los viticultores, el descontento se debe a la próxima adhesión de España y Portugal a la CEE, que tratan de impedir a toda costa presionando sobre el Gobierno de París.

Los puntos más conflictivos se registraban ayer en el sur y noroeste del país. La autopista Languedocienne, que une el paso fronterizo de La Junquera con la arteria que conduce a Lyon y París, estaba totalmente bloqueada a la altura de Montpellier, Nimes y Béziers.

El tránsito ferroviario en la línea Perpignan-Barcelona quedó suspendido ayer por la tarde, a consecuencia de los daños cometidos por un comando de viticultores, que destrozaron la vía a 10 kilómetros al sur de esa localidad francesa. Los trenes que unen esta línea no circularán con normalidad hasta hoy por la tarde. El oeste del país era la única zona donde ayer se circulaba sin demasiados problemas.

Archivado En