Tribuna:

Un terrorismo 'asambleario'

Los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA) se dieron a conocer a raíz del atentado, en abril de 1978, contra la sede de la Asociación Democrática de Empresarios de Guipúzcoa (Adegui). Poco antes había culminado el proceso de integración, bajo las nuevas siglas, de pequeños colectivos descolgados de otras organizaciones terroristas, junto con sectores que "se pasaban a la lucha armada" de lo que se dio en llamar movimiento asambleario, bastante influyente en el período 1976-77 en zonas bien definidas de Guipúzcoa.De idelogía vagamente libertaria (reprochan a ETA su estructuración...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA) se dieron a conocer a raíz del atentado, en abril de 1978, contra la sede de la Asociación Democrática de Empresarios de Guipúzcoa (Adegui). Poco antes había culminado el proceso de integración, bajo las nuevas siglas, de pequeños colectivos descolgados de otras organizaciones terroristas, junto con sectores que "se pasaban a la lucha armada" de lo que se dio en llamar movimiento asambleario, bastante influyente en el período 1976-77 en zonas bien definidas de Guipúzcoa.De idelogía vagamente libertaria (reprochan a ETA su estructuración jerárquica y su línea política reformista, que se expresaría en la alternativa KAS, "que no cuestiona el sistema capitalista") los planteamientos de los CAA guardan cierto parentesco con los de grupos que en la Italia de los años setenta constituyeron el movimiento de la autonomía. Como en el caso italiano, los atentados de los CAA se caracterizan por su heterogeneidad y su carácter difuso: la víctima puede ser tanto un senador (Enrique Casas) como un sindicalista de base de UGT (Germán González, octubre 1979).

Para los CAA, según declaró a la Prensa un dirigente, "todos los partidos y sindicatos son organismos de control de la lucha del pueblo", por lo que no han dudado en atentar contra las sedes de CC OO, UGT, Sindicato Unitario (1978) o ELA-STV (1979), o contra las casas delpueblo de Lasarte y Hernani (diciembre de 1983). En total han reivindicado 21 asesinatos, tres secuestros y decenas de atentados con explosivos.

Según la policía española, desde agosto de 1978 hasta febrero de 1984 los CAA han reivindicado 17 asesinatos. Entre los fallecidos figuran cinco guardias civiles, un taxista, dos jefes de policías municipales, dos dirigentes de UCD, dos directivos de la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), un militante de UGT, y un senador socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En