TRIBUNALES

El fiscal solicita 14 años de prisión para el director de 'Egin'

José Félix Azurmendi Badiola, director del periódico Egin, será juzgado esta semana por tres sumarios distintos, en los que se le acusa de un delito de injurias al jefe del Estado y tres de apología del terrorismo, según fuentes judiciales citadas por Europa Press. Por los tres sumarios el ministerio fiscal solicita 14 años de prisión y 175.000 pesetas de multa.El primer sumario se refiere a la publicación, el 2 de marzo de 1982, de un artículo sobre la monarquía, firmado por Carmen Ruiz. El fiscal considera que el contenido del artículo constituye un delito de injurias al jefe del Esta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José Félix Azurmendi Badiola, director del periódico Egin, será juzgado esta semana por tres sumarios distintos, en los que se le acusa de un delito de injurias al jefe del Estado y tres de apología del terrorismo, según fuentes judiciales citadas por Europa Press. Por los tres sumarios el ministerio fiscal solicita 14 años de prisión y 175.000 pesetas de multa.El primer sumario se refiere a la publicación, el 2 de marzo de 1982, de un artículo sobre la monarquía, firmado por Carmen Ruiz. El fiscal considera que el contenido del artículo constituye un delito de injurias al jefe del Estado, por el que solicita siete años de prisión mayor. La vista oral está prevista para el próximo jueves, día 22.

Al día siguiente, Azurmendi deberá comparecer ante la Audiencia Nacional acusado de dos de los de apología del terrorismo, por los que el fiscal solicita dos años de prisión merior y 75.000 pesetas de multa por cada uno.

El primer delito de apología del terrorismo, según las conclusiones provisionales del fiscal, se basa en la publicaciónen Egin de un comunicado de ETA Militar en el que se declaraba autora de la colocación de una bomba en unos locales de Iberduero, en Rentería, cuya explosión causó heridas gravísimas al niño Alberto Muñagorri.

El segundo delito de apología se refiere a la publicación de otro comunicado de ETA Militar en el que se hacía responsable del ametrallamiento de tres trabajadores en la localidad de Rentería, el 18 de noviembre de 1982, que sufrieron heridas de extrema gravedad en el atentado.

También para el día 23 de marzo está prevista la vista oral del juicio seguido contra Azurmendi por la publicación de un artículo sobre ETA que el fiscal considera delito de apología del terrorismo, por el que pide tres años de prisión menor y 100.000 pesetas de multa. Consideraciones sobre ETA Respecto al segundo sumario, el fiscal, en sus conclusiones provisionales, establece las siguientes consideraciones sobre ETA y el periódico: "El diario donostiarra Egin mantiene una línea de constante apoyo a la causa de la organización terrorista, realizándolo sistemáticamente a través de los editoriales y artículos de opinión o mediante la realización de reportajes o informaciones en los que se añaden a los hechos reales especificaciones concretas.... todo ello con el claro propósito de influir en la opinión pública, suscitando previstas reacciones de admiración o temor". Desde el mes de julio de 1981 José Félix Azurmendi se ha visto envuelto en más de cinco procesos relacionados con la consideración fiscal de apología del terrorismo por haber publicado en su periódico comunicados de ETA. Algunos procesos fueron sobreseidos y en otros fue absuelto hasta que el pasado día 5 de enero de este año el Tribunal Supremo confirmó una sentencia de la Audiencia Nacional que le condenaba a dos penas de un año de cárcel cada una por apología del terrorismo.

El último de los juicios contra José Félix Azurmendi se celebró el pasado día 1 de este mes en la Audiencia Nacional por la publicación en mayo de 1982 de un comunicado de ETA militar. El fiscal solicitó entonces una pena de dos años de prisión para Azurmendi, que fue absuelto, como presunto autor de un delito de apología del terrorismo.

Archivado En