Obiols acusa a Pujol de olvidar a los no catalanes en su gestión autonómica

El candidato socialista para presidir la Generalitat de Cataluña, Raimon Obiols, acusó ayer a su rival más destacado ante las próximas elecciones autonómicas, Jordi Pujol, de "no contar en la construcción de la autonomía catalana con una gran parte de los ciudadanos" de habla castellana.Raimon Obiols, durante una conferencia que pronunció en el Club Siglo XXI de Madrid sobre Cataluña y la España de todos dijo también que el actual Gobierno autonómico catalán mantiene una actitud de recelo ante los ayuntamientos, actitud que explicó en que Convergència i Unió tiene una escasa presencia e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El candidato socialista para presidir la Generalitat de Cataluña, Raimon Obiols, acusó ayer a su rival más destacado ante las próximas elecciones autonómicas, Jordi Pujol, de "no contar en la construcción de la autonomía catalana con una gran parte de los ciudadanos" de habla castellana.Raimon Obiols, durante una conferencia que pronunció en el Club Siglo XXI de Madrid sobre Cataluña y la España de todos dijo también que el actual Gobierno autonómico catalán mantiene una actitud de recelo ante los ayuntamientos, actitud que explicó en que Convergència i Unió tiene una escasa presencia en los ayuntamientos de las principales ciudades catalanas.

Obiols comenzó su intervención prometiendo que si triunfa en las elecciones y se convierte, por tanto, en presidente de la Generalitat, se propone entroncar con el estilo institucional marcado por los presidentes Maciá, Companys y Tarradellas. "Con la misma firmeza que he criticado la existencia actual de una Generalitat de CiU, me propongo evitar la existencia en el futuro de una hipotética Generalitat del Partido Socialista de Cataluña", agregó.

El candidato socialista para la presidencia del Gobierno catalán abogó por una política de concertación de las fuerzas sociales, criticando que en los cuatro años de gobierno de Jordi Pujol no se ha desarrollado un modelo institucional ni de administración pública, ni tampoco se ha diseñado una política económica ni industrial. "Se ha hecho una política cultural incoherente y de bajos vuelos", aseguró, "y no se ha avanzado en el establecimiento de un marco de concertación válido en las relaciones económicas y laborales".

El conferenciante dijo que aspiraba a devolver a Cataluña una presencia de primer plano en la configuración de una España moderna y plurinacional. "Durante estos cuatro años", prosiguió Obiols, "el catalanismo conservador ha tenido una actitud estrictamente defensiva ante el problema español. Defiendo la idea de que el Estado de las autonomías es en buena parte obra de los catalanes. Si Cataluña no hubiera mantenido su lucha nacional por las libertades que como pueblo le corresponden, el Estado de las autonomías seguramente no hubiera surgido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En