El PNV y los socialistas vascos buscan acuerdos sobre lucha antiterrorista y crisis industrial

El lendakari en funciones, Carlos Garaikoetxea, y el dirigente socialista Txiki Benegas acordaron ayer iniciar un período de diálogo para propiciar grandes acuerdos en materia de terrorismo, crisis industrial y desarrollo estatutario. La propuesta, que no supone ninguna contrapartida en el ámbito parlamentario, había sido presentada por el secretario general de los socialistas vascos cuando se reunió con el candidato nacionalista a la reelección a lendakari, en la primera ronda de conversaciones. El acuerdo, que se plasmará en una entrevista entre Felipe González y Carlos Garaikoetxea tras la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El lendakari en funciones, Carlos Garaikoetxea, y el dirigente socialista Txiki Benegas acordaron ayer iniciar un período de diálogo para propiciar grandes acuerdos en materia de terrorismo, crisis industrial y desarrollo estatutario. La propuesta, que no supone ninguna contrapartida en el ámbito parlamentario, había sido presentada por el secretario general de los socialistas vascos cuando se reunió con el candidato nacionalista a la reelección a lendakari, en la primera ronda de conversaciones. El acuerdo, que se plasmará en una entrevista entre Felipe González y Carlos Garaikoetxea tras la investidura de éste, refleja el desbloqueo de la situación política registrada en los últimos meses, de confrontación entre las dos principales fuerzas de la comunidad autónoma vasca.

Los primeros contactos que se producirán entre el PNV y el PSOE después del acto de investidura del nuevo lendakari -y que podrían culminar a finales de año- ponen de manifiesto una voluntad de diálogo existente entre los dirigentes del Gobierno vasco en funciones y los socialistas de Euskadi y del Gobierno central. Este inicio de un período de diálogo, que conllevará el encuentro entre González y Garaikoetxea, y que no descarta otros acuerdos puntuales con el resto de fuerzas políticas del espectro parlamentario, supone una tregua política entre PNV y PSOE, que vivían, desde hace meses, en una situación de casi total incomunicación. No obstante, Txiki Benegas reconocía ayer las dificultades de llegar a concretar acuerdos en torno a temas de tanto peso como terrorismo, crisis industrial y desarrollo estatutario, que han sido los pilares de la confrontación entre nacionalistas y socialistas.

La mejor oportunidad

El mensaje que ayer lanzó Txiki Benegas al señalar que "existe en estos momentos un clima propicio para iniciar un período de diálogo entre el PNV y nosotros", se corresponde con las declaraciones que recientemente realizó el vicelendakari en funciones, Mario Fernández, al mostrarse favorable a pactar con el PSOE, a la vez que reconocía que ahora se presenta "la mejor oportunidad" para pactar entre las principales fuerzas políticas de Euskadi.A excepción del compromiso de iniciar nuevas vías de diálogo con los socialistas vascos y con el Gobierno central, Garaikoetxea, tras dos rondas de conversaciones con las fuerzas políticas parlamentarias, no ha concretado pactos parciales de legislatura. A pesar de las dificultades que conllevaba concretar dichos acuerdos, el lendakari en funciones presentó algunas ofertas condicionadas por el voto afirmativo en el acto de investidura. La insistencia de Garaikoetxea en conseguir un apoyo más amplio que solo el de su propio partido se explicaría por la necesidad de mantenerse más independiente en relación al PNV a la hora de elegir el equipo del nuevo Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En