Antejuicio contra el magistrado Gómez Chaparro por supuesta sentencia injusta

La Sala Segunda del Tribunal Supremo verá mañana el antejuicio contra el magistrado Rafael Gómez Chaparro, acusado de los supuestos delitos de prevaricación y falsificación de documentos. El objeto del antejuicio es decidir si se admite o no a trámite la querella interpuesta contra Chaparro por Diosdado Cruz García, quien se vio afectado por una sentencia dictada en noviembre de 1982 por este juez, la cual, según la acusación, es manifiestamente injusta.La sentencia no llevaba la fecha de notificación, y por ello no se pudo recurrir. La acusación contra Chaparro la lleva la abogada María Teres...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Sala Segunda del Tribunal Supremo verá mañana el antejuicio contra el magistrado Rafael Gómez Chaparro, acusado de los supuestos delitos de prevaricación y falsificación de documentos. El objeto del antejuicio es decidir si se admite o no a trámite la querella interpuesta contra Chaparro por Diosdado Cruz García, quien se vio afectado por una sentencia dictada en noviembre de 1982 por este juez, la cual, según la acusación, es manifiestamente injusta.La sentencia no llevaba la fecha de notificación, y por ello no se pudo recurrir. La acusación contra Chaparro la lleva la abogada María Teresa Sánchez Concheiro, que considera que hay también un delito de falsificación de documento, ya que la firma del procurador no se corresponde con el titular.

El juez Gómez Chaparro perteneció al Tribunal de Orden Público (TOP) y ha sido juez instructor, entre otros, de los sumarlos de procesos como el de Montejurra y el caso Atocha. La figura del antejuicio se basa en el derecho especial que tienen los jueces, cuando sobre ellos recae una acusación, de que se decida previamente si procede o no su enjuiciamiento.

Archivado En