Gregorio Peces-Barba afirma que no dimitirá, pese a las crecientes críticas a su gestión

El Grupo Parlamentario Popular anunció ayer que planteará la necesidad de reformar el reglamento del Congreso de los Diputados para flexibilizar los debates y permitir que los temas tratados adquieran una mayor aciualidad. Manuel Fraga, presidente del Grupo Popular, trató de restar importancia a la responsabilidad personal que al presidente de la Cámara, Gregorio Peces-Barba, pudiera caberle en la rígida aplicación de este reglamento. "Es cierto que se podría aplicar con otro espíritu; pero, más que en la culpabilidad del presidente, habría que pensar en la actitud general del Grupo Socialista...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo Parlamentario Popular anunció ayer que planteará la necesidad de reformar el reglamento del Congreso de los Diputados para flexibilizar los debates y permitir que los temas tratados adquieran una mayor aciualidad. Manuel Fraga, presidente del Grupo Popular, trató de restar importancia a la responsabilidad personal que al presidente de la Cámara, Gregorio Peces-Barba, pudiera caberle en la rígida aplicación de este reglamento. "Es cierto que se podría aplicar con otro espíritu; pero, más que en la culpabilidad del presidente, habría que pensar en la actitud general del Grupo Socialista". Peces Barba manifestó ayer que no piensa dimitir, como han señalado algunas informaciones.

E.¡ presidente del Grupo Socialista, Javier Sáenz Cosculluela, rechazó tajantemente, a su vez, que exista cualquier voluntad de "emplear el rodillo" por parte del PSOE. "Jamás se han respetado tanto los derechos de la oposición y de las minorías", dijo Sáenz Cosculluela, quien aseguró que "Peces-Barba cuenta con el pleno respaldo del Grupo Socialista", añadiendo que "cada cual tiene derecho a presidir los debates a su manera".Sin embargo, en la reunión interna que habitualmente celebran los martes los diputados socialistas, algunos de ellos, como Ángel Martínez y Juan de Dios Ramírez Heredia, se quejaron de algunas actitudes adoptadas recientemente adoptadas por Peces-Barba en el ejercicio de su cargo.

Sin embargo, los dirigentesdel comité ejecutivo del Grupo Socialista frenaron cualquier intento de protesta formalizada con.tra el presidente de la Cámara. Por su parte, Gregorio PecesBarba aseguró ayer a EL PAIS que no dimitiría, como se había llegado a rumorear en algunos medios parlamentarios a raíz de las críticas lanzadas por representantes de todos los grupos de la Cámara contra la "inflexibleactuación" del presidente.

Peces-Barba había llegado a justificar su encontronazo del pasado jueves con el portavoz comunista Santiago Carrillo aludiendo a que aquel día se encontraba enfermo con gripe. Sin embargo, Carrillo, que asegura no haber recibido disculpas del presidente del Congreso tras este incidente que le obligó a renunciar al uso de la palabra, informó que hoy planteará el tema en la Junta de Portavoces.

Evitar ataques

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los representantes de la oposición conservadora parecen haber coincidido con los dirigentes del Grupo Socialista en intentar que las aguas vuelvan a !u cauce, evitando en lo posible los ataques personalizados contra el presidente de la Cámara. Insistieron, no obstante, en que el actual reglamento del Congreso produce situaciones paradójicas, como el que hoy acuda a la Comisión de Exteriores, el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Julio Feo, para informar sobre los gastos de imagen del viaje que Felipe González realizó a Estados Unidos el pasado mes de junio. "Mientras no se logre actualizar los temas, tratándolos en su momento, no se logrará captar el interés de la calle por las cuestiones parlamentarias", dijo un responsable del Grupo Popular.

Archivado En